Cargando...

Obama llega a Europa

EEUU anuncia la visita de su presidente del 31 de marzo al 5 de abril con la intención de acudir a la cumbre del G-20, al 60º aniversario de la OTAN y a la reunión de los líderes de la UE de Praga

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera gira por Europa del 31 de marzo al cinco de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Publicidad

Obama asistirá en Londres a la cumbre de países del G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional y participará, el tres y cuatro de abril, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Click to enlarge
A fallback.

En estos dos países, el presidente estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con su presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Finalmente, Obama participará en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Praga, el cinco de abril. De ese modo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que esperar para poder ver a Obama en la Moncloa.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, durante su estancia en Londres el presidente de EEUU "continuará sus conversaciones sobre asuntos globales y bilaterales importantes con los líderes británicos", y trabajará también con otros mandatarios del G-20.

Publicidad

En la cumbre de la OTAN, además de conmemorar el 60 aniversario de la Alianza, abordará junto a los aliados asuntos la misión en Afganistán y cómo preparar a la institución para hacer frente a las amenazas de este siglo.

EEUU ha anunciado el refuerzo de sus cerca de 36.000 soldados en Afganistán con otros 17.000 más, y quiere que sus aliados también aumenten su presencia.

Publicidad

En Praga, donde permanecerá los días cuatro y cinco de abril, Obama tratará con las autoridades checas y representantes de la Unión Europea. Con ellos tratará sobre "una alianza más fuerte" entre EEUU y la UE, "una que nos permita confrontar mejor juntos nuestros desafíos comunes", afirmó la Casa Blanca.

El anuncio del viaje lo había efectuado inicialmente Hillary Clinton en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, en su primera visita como responsable de la diplomacia estadounidense.

Publicidad

"Obama está comprometido con reforzar la alianza transatlántica y apoyar a una Europa fuerte que sea un socio fuerte de Estados Unidos", afirmó Clinton.

Publicidad