Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama jura como primer presidente negro de Estados Unidos
Barack Obama juró el martes como el primer presidente de raza negra de Estados Unidos, llegando al poder con el reto de guiar a los preocupados estadounidenses a través de una grave recesión económica y dos guerras en el exterior.
Obama dijo en su discurso que su país se encuentra en medio de una crisis con dos guerras y una maltrecha economía, y prometió medidas audaces y rápidas para enfrentarse a los desafíos.
"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", dijo Obama en su discurso tras jurar como 44to presidente de Estados Unidos.
"No se podrán enfrentar fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero que se sepa esto, Estados Unidos: se enfrentarán", afirmó.
Obama dijo que la actual crisis económica estremece al país como resultado de "ambiciones e irresponsabilidad de parte de algunos" y prometió mantenerse alerta para asegurar que el mercado no se salga de control.
También se comprometió a retirar de forma responsable las fuerzas estadounidenses de Irak y a fomentar la paz en Afganistán, al tiempo que se comprometió a encontrar la manera de impulsar relaciones con el mundo musulmán.
No obstante, advirtió a aquellos que fomentan el terrorismo alrededor del mundo, de que la voluntad de Estados Unidos permanece firme.
"Ahora le decimos a ustedes que nuestro espíritu está más fuerte y no puede quebrarse. No nos pueden superar y los derrotaremos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.