Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama firmará hoy una orden ejecutiva para el cierre de Guantánamo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé firmar hoy una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión instalada en la base naval de Guantánamo (Cuba) en el plazo de un año, informó la cadena de televisión ABC.
En su segundo día de trabajo, Obama tiene previsto firmar otras dos órdenes que prohibirán el uso de la tortura y abrirán una revisión de los procesos de detención, según la cadena, que cita a altos funcionarios.
El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, informó a miembros del Congreso sobre esas tres órdenes, indicó ABC.
La decisión fue aplaudida por la organización Human Rights Watch (HRW), que comentó que es una señal de la alta prioridad que es para el nuevo presidente la reforma de la estrategia estadounidense contra el terrorismo.
"De una plumada, el presidente Obama hará un gran avance para restablecer la autoridad moral de Estados Unidos", dijo en una declaración Jennifer Daskal, consejera sobre antiterrorismo de HRW.
"Al cerrar un símbolo global de abuso, privará a los terroristas de un poderoso instrumento de reclutamiento", agregó.
La consejera de HRW también indicó que, con la orden ejecutiva, Obama pondrá en marcha un proceso inteligente para cerrar el centro de detención de Guantánamo.
"Abrigamos la esperanza de que para enero de 2010 cada detenido enfrente cargos criminales en un proceso justo o sea puesto en libertad", expresó Daskal.
El martes por la noche, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel, que en la actualidad son unos 250.
Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.
Khadr, uno de los cientos de hombres que llevan años recluidos en Guantánamo, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, tenía 15 años.
Por su parte, el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados (Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Walid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi) manifestaron que se oponen a la suspensión de sus juicios.
Por contra, Sel Ramzi ben al Shaiba indicó que no se opone a la suspensión. Los cinco hombres encaran la posibilidad de la condena a muerte.
La detención prolongada y sin juicio de supuestos terroristas, aislados en la base naval ubicada en el oriente de Cuba y sometidos en algunos casos a torturas, ha sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.
Durante su campaña electoral, Obama prometió que cerraría el centro de detención de Guantánamo.
Ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos de crédito y el procesamiento de los otros en una jurisdicción que aún debe determinarse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.