Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama busca cooperar con Moscú y fortalecer los tratados antiproliferación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que busca la cooperación con Rusia para reducir los arsenales nucleares de ambos países y fortalecer los tratados internacionales contra la proliferación de material atómico.
En una rueda de prensa en horario de máxima audiencia, la primera de su mandato, Obama afirmó que EE.UU., "al unísono con Rusia, debe liderar el camino" para combatir la proliferación nuclear.
El presidente se refería, en concreto, a la hipótesis de una carrera de armas nucleares en Oriente Medio, donde Irán busca desarrollar un programa atómico.
"He hablado con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, acerca de la importancia de que restablezcamos las conversaciones sobre la reducción de nuestros arsenales nucleares", indicó Obama.
De esta manera, "podemos ir juntos a tratar con otros países y comenzar a fortalecer los tratados antiproliferación que se han visto debilitados en los últimos años", aseguró.
La semana pasada, el diario británico The Times publicó que Obama proyecta convocar una reunión con Rusia destinada a conseguir una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares, lo que disminuiría de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia.
La primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y los países herederos del arsenal atómico de la URSS (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania) terminó en noviembre pasado en Ginebra sin un acuerdo para extender la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1), que expira el próximo diciembre.
Los cinco países declararon entonces en un comunicado que "continuarán considerando el asunto", pero que la decisión sobre si se extiende o no el START puede adoptarse hasta el mismo día en que expira, el 5 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.