Este artículo se publicó hace 13 años.
Obama afirma "somos estadounidenses antes que republicanos o demócratas"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento a los legisladores de ambos partidos para que recuerden que antes que demócratas o republicanos todos son estadounidenses y deben trabajar juntos en pro de la causa común.
En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, el mandatario aprovechó el hecho de que se retomen la próxima semana las actividades legislativas en el Congreso -que quedaron suspendidas tras el tiroteo en Tucson (Arizona)- para pedir a los miembros del Congreso que trabajen juntos, pese a las divisiones.
"Pasamos justamente mucha parte de la semana llorando por las víctimas y recordando sus vidas. Descubrimos también historias que nos ayudan a levantarnos, historias de heroísmo y de valentía, de coraje y de unión, historias que nos recuerdan que somos una sola familia estadounidense", con 300 millones de ciudadanos, afirmó.
El tiroteo, ocurrido el pasado sábado, dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.
El presidente recalcó que uno de los lugares en los que se vio este sentido de unidad fue el hemiciclo, donde los legisladores rindieron un emotivo tributo a los muertos y heridos y "reflejaron" las "esperanzas comunes" que la gente tiene en este país, dijo.
Pese a las diferencias existentes entre unos y otros, y los ataques verbales ocurrentes, el tiroteo paró el reloj un instante.
"Nos recordó quiénes somos realmente y cuánto dependemos el uno del otro", sostuvo Obama.
Por eso, ahora que el Congreso reinicia sus actividades, tanto los republicanos como los demócratas, y él mismo como presidente, deben encarar los grandes desafíos que aún tienen que resolver con ese espíritu, pidió el mandatario.
Se refirió en concreto a los retos de impulsar el crecimiento del mercado laboral, forjar una economía más resistente y más competitiva, aprobar el presupuesto general del Estado, reducir el déficit y velar por la seguridad de los ciudadanos.
"Esos son desafíos que creo podemos resolver y creo que podemos hacerlo de una manera que honra a aquellos que nos han enviado a Washington" con sus votos, recalcó.
Dijo que desea colaborar con los miembros del Congreso de ambos partidos teniendo presentes la causa común, porque, agregó, "antes que demócratas o republicanos somos estadounidenses".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.