Este artículo se publicó hace 13 años.
Un nuevo examen de conducir sin indicaciones durante 10 minutos
Tráfico prepara pruebas piloto en siete comunidades para conseguir un examen de "mayor calidad"
La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir. En la prueba, que tendrá una duración mínima de 25 minutos, el examinado tendrá que conducir sin indicaciones durante los primeros 10 minutos.
Según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del barómetro anual de la bicicleta en España, se trata de conseguir un examen de "mayor calidad", además de una prueba que se adapte a las "pautas europeas".
En este sentido, Navarro ha indicado que los exámenes podrán tener una duración mayor que la actual. Pero la principal novedad del examen de conducir consistiría en dejar un periodo de 10 minutos para ver cómo el examinado se desenvuelve, sin indicaciones, a partir de determinados puntos de referencia.
Fuentes de la DGT han indicado que este nuevo examen de conducir está todavía en sus "primeros pasos" y que, según el reglamento número 8 de la directiva de carné de conducir, de la Unión Europea establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados miembros se adapten a este nuevo tipo de carné.
Las siete ciudades en las que se están realizando las pruebas piloto del nuevo examen —previo acuerdo con las autoescuelas— o en las que van a iniciar próximamente son Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona.
25 minutos... de enfadoLa Central Sindical Independiente y de Funcioarios (CSIF) ha advertido de la "peligrosidad" para la circulación que supone el nuevo modelo de examen práctico.
Ezequeil Archilla, responsable del área de Tráfico en el CSIF, ha comentado que puede pasar, por ejemplo, que el candidato "se salte un stop o un semáforo en rojo en los primeros cinco minutos y tengas que seguir la marcha hasta cumplir casi la media hora de examen, un tiempo en el que el alumno puede seguir saltándose señales".
De igual forma, ha señalado el "enfado" que puede sentir un alumno al que le obliguen a estar "30 minutos" de examen, para después comunicarle "que ha suspendido", aunque él mismo se haya dado cuenta al cometer la infracción.
El dirigente sindical también ha rechazado "los diez minutos de autonomía" por ser un "contrasentido", pues, en su opinión, el hecho de dotar al alumno de autonomía no supone que el examinador compruebe si el candidato "se resuelve bien" con el vehículo.
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