Este artículo se publicó hace 14 años.
El nuevo embajador de Estados Unidos llega hoy a España
El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, llegará hoy a Madrid para incorporarse a su nuevo cargo, que ha permanecido vacante durante cerca de un año después de la marcha de su predecesor, Eduardo Aguirre, han informado a Efe fuentes de la Embajada estadounidense.
Solomont, quien llegará en torno a las 7.15 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, mantendrá hoy un primer encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han informado fuentes de este departamento.
El nuevo embajador entregará a Moratinos la llamada copia de estilo de sus cartas credenciales, que le acreditará de forma provisional hasta que sea recibido por el Rey en próximas fechas.
Solomont, de 60 años, es un empresario judío que ha desarrollado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad y ha sido uno de los principales recaudadores del Partido Demócrata en los últimos años.
Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, le designara para el cargo el pasado mes de agosto, Solomont ha tenido que esperar cuatro meses para que el Senado le diera su visto bueno, otorgado el pasado 24 de diciembre.
En su acto de juramento como embajador, que tuvo lugar el pasado 5 enero de 2010, Solomont aseguró que su llegada a España coincide con un "momento clave" de la relación bilateral y de la historia de su país.
"Para hacer frente a tantos problemas mundiales, desde la extensión del terrorismo, hasta el calentamiento global y la pobreza mundial, España es un aliado importante de Estados Unidos en el que confiamos cada vez más", dijo Solomont, según el extracto de su discurso divulgado por la Embajada estadounidense en su página web.
En su opinión, Obama "agradece el compromiso de España para lograr el éxito en Afganistán, su ayuda en el cierre de Guantánamo y su colaboración en respuesta a la crisis económica mundial".
El nuevo embajador considera que España representa "una gran historia de éxito y un excelente ejemplo para países de todo el mundo".
"Después de una guerra civil devastadora y una larga dictadura, España ha creado una democracia vibrante y una próspera economía", añadió en el acto del día 5.
También destacó que España es la novena economía del mundo, "líder mundial" en energías renovables y en trenes de alta velocidad y su inversión va a más en Estados Unidos.
Solomont sustituye a Eduardo Aguirre, quien abandonó España el 20 de enero del pasado año coincidiendo con el fin del mandato de George Bush.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.