Este artículo se publicó hace 15 años.
Nueva Rumasa lanza oferta a accionistas de SOS vía CNMV
La compañía no cotizada Nueva Rumasa remitió el jueves un rocambolesco comunicado al regulador bursátil del que se desprende que invita a los accionistas de referencia de la alimentaria SOS a comprarles su participación hasta el máximo legal del 29,99 por ciento.
"Ante la imposibilidad de plantear a los máximos responsables los términos de la oferta (...) Nueva Rumasa ha optado por hacer públicos los términos de la indicada oferta que, asimismo, se ha hecho llegar a cada uno de los accionistas de referencia", dijo la empresa de la familia Ruiz Mateos.
El miércoles, en un comunicado impreciso, Nueva Rumasa anunció una oferta para comprar entre el 25 y el 29,99 por ciento del capital (límite a partir del cual hay que lanzar una opa por la totalidad del capital).
A la vista de las informaciones de prensa, el regulador bursátil suspendió la negociación de las acciones para requerir más información.
Nueva Rumasa mencionó entonces a los accionistas de referencia y dejó claro que no se trataba de una oferta pública de adquisición de acciones.
En la actualidad sólo la familia Salazar controla un 25 por ciento del capital. Otros accionistas relevantes son Caja Madrid, con un 10,5 por ciento del capital y otras entidades de crédito con participaciones unitarias en torno al cinco por ciento.
Además, en el comunicado del jueves, la empresa asegura que no pretende designar a la mayoría de los miembros del consejo (el otro supuesto que requeriría una OPA por el 100 por ciento).
El grupo de productos alimenticios de la familia Ruiz Mateos ofrece en este "llamamiento público" 1,5025 euros por acción, 30 céntimos por debajo del precio de mercado. Y lo ofrece en efectivo, pero con pagos aplazados en diez anualidades, con una retribución por los plazos del uno por ciento anual.
Tras este comunicado, la CNMV levantó la cotización de las acciones, que regresaron al parqué con un desplome inicial del 8 por ciento, aunque luego la caída se redujo al 3 por ciento.
SOS SE RESERVA ACTUAR EN DEFENSA DE SUS INTERESES
Posteriormente, la propia alimentaria indicó al regulador bursátil que no ha mantenido negociaciones ni contacto alguno con Nueva Rumasa tras haber recibido el miércoles un fax con la "presunta oferta de adquisición" de esta última.
Además, dijo que tras las informaciones de Nueva Rumasa, cuyo contenido podría "afectar a la reputación y credibilidad" de SOS, llevará a cabo actuaciones para defender el interés de sus empleados y accionistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.