Este artículo se publicó hace 16 años.
Nueva Orleans recuerda el Katrina con el Gustav a sus puertas
Los habitantes de Nueva Orleans hicieron una pausa el viernes para recordar el tercer aniversario deldevastador paso del huracán Katrina, con otra tormenta potencialmente mortífera a la vista.
Los ciudadanos, muchos recuperándose aún de la devastación del Katrina, afrontan ahora una posible evacuación incluso para el mismo viernespor la noche, para escapar de la llegada a tierra de la tormenta tropical Gustav la semana que viene.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado el estado de emergencia para el estado de Luisiana, donde se encuentra NuevaOrleans.
Gustav, que ha causado la muerte de al menos 68 personas en el Caribe por inundaciones y corrimientos de tierra, podría convertirse en el huracánmás poderoso que golpea la costa estadounidense del Golfo desde 2005.
Las autoridades hicieron también una pausa en sus preparativos para la llegada de la tormenta para celebrar una ceremonia abreviada que recordóel tercer aniversario del Katrina con un funeral simbólico para más de 80 víctimas sin identificar.
Las campanas sonaron por toda la ciudad a las 9:38 a.m., la misma hora en que el 29 de agosto de 2005 los diques de la ciudad comenzaron aresquebrajarse. Las autoridades federales dicen que los diques son ahora más fuertes, pero siguen existiendo brechas que hacen vulnerables a algunosde los barrios más duramente golpeados por las inundaciones de hace tres años.
Las aguas del Katrina inundaron el 80 por ciento de Nueva Orleans, causaron la muerte de 1.500 personas en la costa del Golfo y dejaron almenos 80.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros) en daños.
Gustav podría fortalecerse en las profundas y templadas aguas del Caribe, tocando tierra la semana que viene en Nueva Orleans, según el CentroNacional de Huracanes de Estados Unidos.
/Por Kathy Finn/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.