Este artículo se publicó hace 14 años.
La nueva generación de adolescentes es digital, ecologista y familiar
Han recibido una educación completamente digital y no se imaginan la vida sin Internet, ordenadores o teléfono móvil, pero también están más concienciados socialmente, son ecologistas y, ante todo, poseen profundos valores familiares. Es la Generación XD, adolescentes de entre 8 y 14 años.
Son los hijos e hijas de unos padres que nacieron en la década de los 70 del siglo pasado, la que se conoce como Generación X, y que para algunos es la de la apatía o la generación perdida. Hombres y mujeres que hoy tienen entre 35 y 45 años y que en su adolescencia jugaron a las canicas pero también a la Playstation.
Más de 3.200 chavales de entre 8 y 14 años han sido entrevistados para un estudio de ámbito europeo -Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y Polonia- con el que se ha querido hacer una radiografía de esta primera generación con mentalidad plenamente digital.
Una generación "positiva y socialmente concienciada que utiliza la tecnología que les rodea para crear un impacto positivo en sus vidas y en su comunidad", según Victoria Hardy, directora ejecutiva de esta investigación realizada por la multinacional del entretenimiento Disney, la consultora TNS y The Future Laboratory.
Aunque han crecido en un mundo dominado por la cultura de la fama y el éxito rápido, sin mucho esfuerzo, los adolescentes XD, se asegura en las conclusiones del estudio, rompen con el mito y dan más valor a la familia y a los amigos. Para ellos, la persona más admirada es su madre.
En el caso concreto de los adolescentes españoles el porcentaje alcanza el 39%, mientras que la figura del padre, con un 32%, ocupa el segundo puesto en el ránking de admiración.
De ahí que la familia ocupe, entre los chicos XD españoles, el primer puesto en la lista de las cinco cosas más importantes para su futuro. La felicidad, la salud, un buen trabajo y los amigos son las otras cuatro.
Al igual que ocurre en el resto de Europa, según el estudio, las profesiones tradicionales son las que más atraen a los adolescentes españoles -profesor, médico, veterinario, policía....-, si bien la de futbolista se sitúa en el tercer puesto de preferencias.
"Los resultados -se destaca en el estudio- rompen con el mito que establece que la cultura de los famosos es tan persuasiva que los niños de mayores quieren ser famosos por encima de todas las profesiones".
La nueva generación digital utiliza las tecnologías "para crear un impacto positivo en sus vidas y en su comunidad", sin renunciar al "cara a cara" en sus relaciones sociales, la manera preferida por el 30% de los encuestados para verse con los amigos, frente a los que prefieren los mensajes de texto (15%), chatear en la Red (14%) o los mensajes a través del móvil (8%). En cualquier caso, para el 95% Internet y los ordenadores son "importantes" en su vida.
En momentos de crisis económica como los actuales, consecuencia en parte de la cultura del crédito y el débito a la que tan enganchada ha estado la Generación X, la de sus progenitores, el 70% de los adolescentes dice que prefiere ahorrar en vez de gastar el dinero inmediatamente. Cuando sean mayores, al 64% le gustaría trabajar por cuenta propia.
"Tienen -resume Victoria Hardy, directora ejecutiva del estudio- una marcada comprensión de las cuestiones socio-económicas y profundos valores familiares y están mostrando patrones de conducta que tendrán un gran impacto en el futuro".
De entre todos ellos, el estudio hace hincapié en su conciencia ecológica -habla incluso de "eco-adolescentes"-, en su convicción firme -en el 97% de los casos- de la importancia de cuidar el planeta, de reciclar (74%) y de ahorrar agua (69%).
El 80% de los "eco-adolescentes" españoles siente la importancia de cuidar el planeta, el mismo porcentaje que asegura reciclar, frente a un 56% de reutiliza las bolsas de plástico, el 73% que ahorra agua o el 67% que apaga las luces cuando no son necesarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.