Este artículo se publicó hace 14 años.
Noruega y Dinamarca cierran el espacio aéreo por las cenizas del volcán islandés
Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán en el sur de Islandia obligaron a Noruega a cerrar todo el tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas anunciaron la paralización total para las 18.00 horas (16.00 GMT).
El miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones provocó también perturbaciones del tráfico aéreo en el norte de Suecia.
Las autoridades finlandesas anunciaron el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana.
Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, decretó el cierre total del tráfico aéreo a las 10.00 (8.00 GMT), aunque horas antes ya casi todos los aeropuertos del país estaban paralizados y el principal, el de Gardemoen (Oslo), funcionaba parcialmente.
El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, anunció que los últimos pronósticos sobre el esparcimiento de las cenizas obligan a decretar cierres progresivos del tráfico aéreo en este país.
La dirección de Kastrup (Copenhague) comunicó que el mayor aeropuerto danés quedará cerrado a las 17.00 (15.00 GMT), y dio por probable que siga también paralizado al tráfico mañana.
Las autoridades aéreas de los distintos países afectados admitieron que no es posible determinar actualmente hasta cuándo se mantendrán los cierres parciales o totales.
En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad.
Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.