Público
Público

No abandonar el parche de nicotina previene las recaídas

Reuters

Por Amy Norton

Cuando los fumadores queestán utilizando parches de nicotina sufren una recaída,tendrían más posibilidades de no volver a fumar si siguen usandoestos elementos en lugar de abandonar el tratamiento, determinóun nuevo estudio.

Un equipo volvió a analizar los resultados de un estudiosobre la efectividad de los parches de nicotina en fumadores deEstados Unidos. La revisión incluyó a 509 participantes quehabían tenido una recaída entre la tercera y la quinta semana detratamiento. (Se entiende por "recaída" fumar tan solo uncigarrillo).

Los autores observaron que los usuarios de los parches eranmás propensos que los usuarios de placebo (grupo control) a"recuperarse", es decir, volver a dejar de fumar entre la sextay la décima semana de tratamiento (8 por ciento versus menos del1 por ciento del grupo control).

"El efecto no es muy grande. No nos deja con la bocaabierta", sostuvo el doctor Norman H. Edelman, director médicode la Asociación Estadounidense de los Pulmones y que noparticipó del estudio publicado en Addiction.

El especialista aseguró que el estudio tuvo limitaciones,como ser un análisis "secundario" de un ensayo clínico que nohabía sido diseñado para responder si adherir a las terapias dereemplazo de la nicotina mejora la recuperación de las recaídas.

Además, el estudio se realizó con fondos de GlaxoSmithKline,que produce el parche Nicoderm CQ y otras terapias de reemplazo,mientras que los integrantes del equipo de Stuart Ferguson, dela Universidad de Tasmania, Australia, son consultores de lafarmacéutica.

Edelman explicó que las terapias de reemplazo de la nicotinaayudan a dejar de fumar. En cuanto a la utilidad de continuar eluso de los parches después de una recaída, aseguró que existe"una zona gris".

Existe la preocupación de que los pacientes que fumanmientras utilizan el parche puedan sufrir de una sobredosis denicotina. Pero el equipo de Ferguson escribe que algunosestudios hallaron que sostener la terapia a pesar de una recaídatendría "un pequeño riesgo adicional" de efectos adversos.

Hillel R. Alpert, investigador del Centro para el ControlMundial del Tabaco de la Facultad de Salud Pública de Harvard,consideró que una de las principales limitaciones del estudio esque se concentró en resultados en el corto plazo. "No nos dicequé sucede con la abstinencia en el largo plazo", dijo Alpert.

Hace un mes, el equipo de Alpert publicó los resultados deun estudio "en el mundo real". Allí, concluyó que la terapia dereemplazo de la nicotina no sería tan efectiva en el largoplazo.

"Es importante contar con un programa de apoyo que permitacambiar la mentalidad y los hábitos", sostuvo Edelman. Aun así,dejar de fumar es una batalla.

"Un fumador realiza entre cinco y seis intentos antes dedejar de fumar finalmente", indicó Edelman.

FUENTE: Addiction, online 26 de enero del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias