Este artículo se publicó hace 16 años.
Niños expuestos a humo de tabaco presentarían adicción nicotina
Por Anne Harding
Los niños que nunca le dieronuna pitada a un cigarrillo tendrían síntomas de adicción a lanicotina si estuvieron expuestos al humo de segunda mano,informó un equipo de investigadores en Canadá.
"Esto es preocupante. Es apenas un eslabón más de unacadena en la (explicación de porqué) los padres deberían dejarde fumar frente a los hijos", dijo a Reuters Health lacoinvestigadora del estudio, la doctora Jennifer O'Loughlin, dela Universidad de Montreal, en Quebec.
Estudios previos demostraron que los niños expuestos alhumo de tabaco en el hogar o en el automóvil familiar tienennicotina y marcadores del metabolismo de la nicotina en laorina, la sangre y el cabello, publicó el equipo de O'Loughlinen la revista Addictive Behaviors.
Una investigación demostró que los niños no fumadores conaltas concentraciones de uno de esos marcadores, la cotinina,en la saliva eran más propensos a ser fumadores dos años mástarde.
Para investigar mejor el papel de la exposición pasiva alhumo de tabaco y la adicción a la nicotina, el equipo estudió a1.488 niños de entre 10 y 12 años que nunca habían fumado.
Actualmente, explicó O'Loughlin, la mejor y única manera demedir la adicción a la nicotina es a través de síntomas, comoel deseo de cigarrillos o la abstinencia.
Sesenta y nueve niños (el 5 por ciento) tenían por lo menosun síntoma de adicción a la nicotina. Los síntomas másfrecuentes eran la adicción mental, la adicción física, pasarun mal momento mientras otra persona fuma y sentir la necesidadde fumar un cigarrillo.
A mayor exposición infantil al humo de segunda mano en elhogar o el automóvil, mayor tendencia a manifestar esossíntomas.
Tras ajustar los datos según vulnerabilidad tabáquica (cuánpropenso era un niño a recibir la influencia de la conductatabáquica de sus pares y familiares), esa relación se mantuvo.
Esto, para el equipo, sugiere que los síntomas de adiccióna la nicotina que padecían los niños no se debían sólo almodelaje del rol social, sino que tenían un fundamentopsicológico.
Los resultados, junto con otros estudios recientes quedemostraron que los adultos no fumadores expuestos al humo desegunda mano sufren síntomas similares a los de la abstinencia,"respaldan la hipótesis de que la exposición al humo de segundamano favorecería en los más jóvenes susceptibles el desarrollode síntomas psico-conductuales que hasta ahora sólo se atribuíaa los fumadores", escribió el equipo.
"Si otros estudios confirman estos resultados serespaldarían las intervenciones de salud pública que promuevenno fumar delante de los niños y, específicamente, señalan laimportancia de las políticas para prohibir fumar en losvehículos con niños", concluyó el equipo.
FUENTE: Addictive Behaviors, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.