Este artículo se publicó hace 17 años.
Ninguno de los 15 policías involucrados en la muerte de Menezes será sancionado
Tras ser exculpados por la Fiscalía británica, ninguno de los quince policías involucrados en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes será tampoco sancionado, después de que una comisión independiente exonerara hoy a cuatro agentes de alto rango que participaron en la operación.
En mayo pasado, la llamada Comisión Independiente para Quejas sobre la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés), encargada de investigar la actuación de los agentes, anunció ya su posición contraria a la adopción de medidas disciplinarias contra los once restantes.
Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio del 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), quienes lo confundieron con uno de los terroristas que habían intentado atentar la víspera en la capital británica.
Un tribunal declaró culpable en noviembre pasado a Scotland Yard en su conjunto de incumplir la legislación británica de prevención de riesgos laborales en relación con la muerte del joven, pero la Fiscalía británica ha sido contraria a procesar a ningún agente de forma individual por el trágico suceso.
Entre los agentes exonerados hoy destaca Cressida Dick, que supervisó la operación policial y quien, pese a la fatídica equivocación cometida, ha sido ascendida de comandante a subcomisaria.
En su fallo, la IPCC recordó hoy que en la sentencia de noviembre pasado el jurado, tras analizar todas las pruebas que se presentaron durante el juicio, decidió no atribuir "ninguna culpabilidad personal" a Dick.
En ese sentido, la comisión aseguró que no podía prever "ninguna circunstancia en la que pudiesen emerger nuevas pruebas" que hicieran que algún tribunal disciplinario decidiese no tener en consideración esa posición manifestada por el jurado.
En relación con los otros tres agentes -identificados únicamente como Silver, Trojan 84 y Trojan 80-, consideró que sus responsabilidades estaban "entrelazadas" con las de Dick, por lo que si no se podían atribuir de forma personal culpabilidades a esta última, tampoco se les podrían achacar a ellos.
La decisión de la comisión fue acogida con gran malestar a la familia de Menezes, que no dudó en tacharla de "escándalo".
Una prima de la víctima, Vivian Figuierdo, consideró además que la decisión era "totalmente prematura", al haberse adoptado antes de que se abra una investigación judicial sobre la muerte del joven brasileño, cuyo inicio está previsto para el próximo año.
"Desgraciadamente, nos esperábamos esto de la IPCC. No han hecho nada para hacer que la policía rinda cuentas por el asesinato de un hombre inocente. Repetidas veces ellos simplemente bajan la cabeza ante la presión policial y protegen el 'status quo'", afirmó la mujer.
"Es el peor regalo de Navidad que podríamos tener", añadió Figuierdo.
Por el contrario, la Policía Metropolitana de Londres (más conocida como Scotland Yard) dio la bienvenida a la resolución, que consideró "un paso adelante", al tiempo que destacó "la gran incertidumbre" que habían vivido los agentes involucrado y sus familias.
Sin embargo, el ex comisario de Scotland Yard Brian Paddick, ahora candidato del Partido Liberal Demócrata a la Alcaldía de Londres, volvió a pedir la dimisión del jefe de esa fuerza policial, Ian Blair, por la muerte del joven brasileño.
"Si a ningún oficial de forma individual se le va a pedir que rinda cuentas, el comisario jefe debe aceptar su responsabilidad en representación de la Policía Metropolitana y dimitir", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.