Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei pierde casi un 4 por ciento al cierre de la sesión
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas del 3,97 por ciento tras una última semana plagada de altibajos en todos los mercados mundiales, ante los crecientes temores de una posible recesión en EEUU.
El selectivo Nikkei cayó hoy el 3,97 por ciento al bajar 541,25 puntos y se situó al término de la sesión bursátil en las 13.087,91 unidades.
Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 51,74 puntos, el 3,84 por ciento, y se situó en 1.293,03 enteros.
Las acciones de los 33 sectores la bolsa de Tokio sufrieron caídas durante la primera jornada de la semana ante la venta masiva de acciones por parte de los inversores en busca de ganancias rápidas, tras la euforia temporal por las nuevas medidas anunciadas para estimular la economía en EEUU.
Según dijeron analistas locales a la agencia Kyodo, la situación en la bolsa de Tokio empeoró debido a las fuertes caídas registradas durante la jornada en las bolsas chinas, que finalmente cerraron con pérdidas de alrededor del 7 por ciento.
Los fabricantes de automóviles japoneses, que publicaron hoy las cifras de sus ventas anuales, fueron uno de los sectores más perjudicados por la caída de la bolsa de hoy en Tokio, ante la apreciación del yen frente al dólar hasta la banda de los 107 yenes.
Especialmente Nissan, la tercera fábrica nipona de automóviles y que tiene una alianza con Renault, que sufrió pérdidas de 58 yenes o del 5,66 por ciento, hasta los 967 yenes, a pesar de haber aumentado en un 15,5 por ciento su producción total de vehículos respecto al año pasado.
Por su parte, la primera empresa nipona del motor, Toyota, cayó 230 yenes, o un 4,13 por ciento, hasta los 5.340 yenes mientras la segunda, Honda, retrocedió 130 yenes, o el 3,98 por ciento, hasta los 3.140 yenes.
La japonesa Sony descendió 230 yenes, o un 4,5 por ciento, hasta los 4.880 yenes mientras Fujitsu cayó cerca de un 5 por ciento, hasta los 679 yenes.
A pesar de las medidas de emergencia anunciadas la semana pasada por el Gobierno norteamericano, los temores sobre una posible recesión económica en EEUU siguen creciendo y afectaron a la cotización en el parqué tokiota de entidades financieras.
El Mitsubishi Financial Group perdió más del 5 por ciento, hasta los 985 yenes y las acciones del Mizuho Financial Group cayeron 20.000 yenes, casi un 4 por ciento, hasta los 489.000 yenes.
"Los inversores se ven incapaces de actuar de manera agresiva pues la incertidumbre no ha desaparecido por completo a la espera de acontecimientos importantes en EEUU", dijo a Kyodo Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities SMBC.
La situación económica estadounidense es de vital importancia para los inversores japoneses por la relevancia de la exportación en el país.
La empresa más cotizada en términos de volumen y de valor fue la acerera Nippon Steel, que cayó 53 yenes, o casi un 8 por ciento, hasta los 639 yenes.
El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota fue de 2.158,97 millones de títulos, frente a los 2.609,04 millones del viernes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.