Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei se acerca a los 14.000 puntos gracias a Wall Street
La Bolsa de Tokio cerró hoy con su segunda subida consecutiva de la semana, que lo acerca a la barrera de los 14.000 puntos, gracias al buen resultado de ayer en Wall Street y a la firmeza de los mercados asiáticos pese al terremoto en China.
El Nikkei ganó 210,37 puntos, o un 1,53 por ciento, hasta los 13.953,73 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 17,26 puntos, o un 1,28 por ciento, hasta las 1.360,05 unidades.
Varios analistas señalaron que el selectivo tokiota reaccionó con optimismo al buen cierre del lunes en Wall Street y a la ligera caída del precio del petróleo, tras varios días encadenados de escalada imparable.
Yutaka Miura, experto de Shinko Securities, declaró a la agencia local de noticias Kyodo que al Nikkei le influyó además la firmeza mostrada en muchas grandes plazas de la región, a excepción de Shanghai, a pesar del grave terremoto registrado ayer en el suroeste de China.
Los inversores se mostraron también satisfechos con la apreciación del dólar hasta la banda de los 103 yenes, que permite a los exportadores incrementar sus ganancias en dólares en cuanto las repatrían a Japón.
Los sectores más beneficiados de la jornada fueron las empresas de maquinaria de precisión, transporte marítimo y metales no ferrosos, mientras entre los perdedores figuraron las empresas de carbón, petróleo, caucho, hierro y acero.
Entre las ganadoras de la jornada se encontró Nikon, después de que ayer anunciase unos resultados financieros récord gracias a sus ventas de cámaras digitales réflex.
Las acciones de esa empresa nipona cerraron hoy con un aumento de casi el 12 por ciento, o 355 yenes, en los 3.190 yenes.
La mayoría de los grandes exportadores nipones avanzaron durante la jornada, como Sony, que subió 140 yenes o un 3 por ciento, hasta los 4.790 yenes, antes de anunciar mañana sus resultados financieros del año fiscal 2007.
El fabricante de productos electrónicos Canon creció otro tanto, o 150 yenes, hasta los 5.410 yenes, al igual que Hitachi, que subió casi un 6 por ciento hasta los 719 yenes, al anunciar que espera beneficios para el año fiscal 2008, pese a obtener pérdidas en el ejercicio anterior.
El líder de valor de la jornada fue el grupo financiero Mizuho, que subió 14.000 yenes, o casi el 3 por ciento, hasta los 523.000 yenes.
Por su parte, la empresa electrónica Fujitsu fue el líder en volumen y sus acciones avanzaron 90 yenes, más del 13 por ciento, hasta los 773 yenes.
En la primera sección 1.056 títulos avanzaron, mientras 537 retrocedieron y 123 se mantuvieron sin cambios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.