Este artículo se publicó hace 11 años.
NH Hoteles emitirá casi 500 millones en bonos para refinanciar su deuda
Busca amortizar totalmente un crédito sindicado firmado de 2012, del que quedan 730 millones pendientes de devolver
NH Hoteles emitirá obligaciones simples y obligaciones convertibles por un importe total aproximado de 470 millones de euros, dos operaciones que junto con los compromisos adquiridos con varias entidades de crédito para refinanciar 200 millones, supondrán una inyección inferior a los 700 millones de euros, con la que amortizaría totalmente el crédito sindicado firmado de 2012.
El consejo de administración de NH ha aprobado estas tres operaciones para establecer una nueva estructura de deuda, en sustitución del préstamos sindicado, y disponer de "recursos adicionales" para sus planes de inversión y acometer el reposicionamiento de su cartera de establecimientos, según informó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Con estos recursos, si las tres operaciones resultasen ejecutadas y desembolsadas, la sociedad amortizaría totalmente la financiación sindicada de 2012 y otras obligaciones financieras, y dispondría adicionalmente de fondos, incluyendo el efectivo en el patrimonio de la sociedad, para invertir hasta 200 millones de euros en sus planes de negocio", indicó.
Esta inversión se incluye en un plan estratégico a cinco años, que incluirá el rediseño de su marca, el reposicionamiento de sus establecimientos en tres segmentos ('premium', NH+ y NH) entre 2014 y 2016 y la expansión del negocio con el objetivo para devolver al grupo a la senda de la rentabilidad.
La emisión de obligaciones simples, de rango senior y garantizadas, se realizará por un importe de 225 millones de euros, con vencimiento en 2019 y pago semestral de intereses, y se dirigirá únicamente a inversores cualificados, sujeta al derecho del estado de Nueva York (EEUU) y cotizaría en la lista principal de la Bolsa de Luxemburgo. Estas obligaciones estarían garantizadas mediante fianza solidaria otorgada por distintas filiales, íntegramente participadas por NH Hoteles, y por determinados derechos reales de hipoteca y de prensa sobre activos. El importe concreto de esta emisión y sus términos y condiciones definitivas, incluyendo el tipo de interés, se detallarán una vez que se haya completado el proceso de prospección de la demanda, que se llevará a cabo en los próximos días.
De su lado, el importe estimado de la emisión de obligaciones convertibles, vinculada a la emisión de las obligaciones, podría alcanzar hasta los 275 millones de euros, con vencimiento en 2018 y pago trimestral de intereses, que se realizaría entre inversores cualificados internacionales, con exclusión del derecho de suscripción preferente, sujetas a derecho inglés y con cotización en la Bolsa de Frankfurt. Sobre esta última emisión, el consejo decidirá en su momento, teniendo en cuenta los términos y condiciones de su posible colocación.
En marzo de 2012, la cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique inició un proceso para pedir la refinanciación de 730 millones de euros de deuda, correspondientes al saldo pendiente de amortizar del crédito sindicado suscrito en 2007, y a la mayor parte de las líneas de crédito y los préstamos bilaterales del grupo. En concreto, un total de 455 millones de euros correspondían al crédito sindicado suscrito en 2007 y los 275 millones restantes a la mayor parte de las líneas de crédito y de los préstamos bilaterales de que dispone el grupo.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera del grupo se redujo en 300 millones de euros, desde los 990,6 millones hasta los 686,2 millones de euros, gracias a la ampliación de capital llevada a cabo para dar entrada al grupo chino HNA con el 20% del capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.