Netanyahu defenderá los asentamientos en la cumbre con Obama
Publicidad
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defenderá la ampliación de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder palestino, dijo el lunes su portavoz.
Publicidad
"Nunca ha oído decir al primer ministro que congelaría la construcción de asentamientos. Lo opuesto es verdad", dijo Nir Hefetz a la Radio del Ejército de Israel cuando fue preguntado sobre la cumbre del martes a tres bandas durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Hay algunos políticos (...) que ven en la suspensión de la construcción o en la cesión de territorio nacional o en perjudicar a los asentamientos en Judea y Samaria como un activo, algo que puede ayudar a Israel. El primer ministro Netanyahu no puede contarse entre esas personas".
nuestros - hermanos".
Publicidad
Unos 500.000 israelíes viven en Cisjordania y en el Jerusalén Este árabe, capturado en una guerra en 1967, junto a tres millones de palestinos. El Tribunal Internacional califica de ilegales estos asentamientos y los palestinos dicen que los enclaves podrían impedirles un estado viable.
Las autoridades israelíes han dicho que Netanyahu ofreció la semana pasada al enviado de Obama, George Mitchell, un período de 9 meses de suspensión de construcciones en Cisjordania, pero que Washington quería un año para convencer al presidente palestino, Mahmud Abas, para reanudar unas negociaciones de paz que fueron suspendidas en diciembre.
Publicidad
El propio Netanyahu, que se enfrenta a una fuerte oposición dentro de su propia coalición a cualquier concesión sobre los asentamientos, ha evitado hacer cualquier compromiso público de este tipo sobre la paralización de la construcción.
El encuentro del martes será la primera reunión de Netanyahu con Abas desde que se convirtió en primer ministro en marzo. Responsables de ambas partes han minimizado la posibilidad de que lleve a un rápido relanzamiento de las negociaciones de paz.
Publicidad
En privado, responsables palestinos e israelíes han dicho que el encuentro podría quedarse en poco más que una foto para Obama.