Este artículo se publicó hace 16 años.
El negociador de EEUU visita Pyongyang para ultimar la declaración nuclear
El responsable en asuntos coreanos del Departamento de Estado norteamericano, Sung Kim, viajó hoy a Pyongyang por carretera para tratar de ultimar la declaración completa del potencial nuclear del régimen norcoreano, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Kim, que llegó ayer a Seúl, tiene previsto ultimar la declaración nuclear, asunto que hasta ahora ha impedido avanzar en el proceso para lograr la desnuclearización total de Corea del Norte.
En octubre pasado Pyongyang se comprometió con Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia a desmantelar sus principales centrales y a declarar todos sus programas nucleares a cambio de ayudas energéticas y otros incentivos políticos.
El plazo fijado concluyó el 31 de diciembre de 2007 sin que se produjera tal declaración, debido a las discrepancias entre Pyongyang y Washington en torno a la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio.
En abril Sung Kim viajó a Pyongyang para reunirse con el máximo negociador nuclear norcoreano, Kim Kye-gwan, y Corea del Norte afirmó que se lograron avances durante estas reuniones.
Un funcionario surcoreano citado por Yonhap manifestó su deseo de que en este viaje el asunto de la declaración nuclear quede zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.