Este artículo se publicó hace 16 años.
Naranjo pide al CGPJ que controle a los jueces y admite errores en el sistema
La consejera andaluza de Justicia, Evangelina Naranjo, ha admitido hoy que el sistema judicial tiene "fallos en todos los niveles", aunque ha pedido al CGPJ que "controle" a los jueces y le ha recriminado que "no convocara" las plazas de 40 jueces y magistrados que necesita Andalucía.
Naranjo ha planteado esta reflexión durante su comparecencia en el Parlamento a petición del PP-A, que estuvo marcada por la polémica suscitada sobre los errores del sistema y la carencia de medios a raíz del caso Mari Luz, situación de la que los populares responsabilizaron al "desdén y los incumplimientos" de la Junta.
En opinión de Naranjo, la administración de Justicia en España y Andalucía se rige por un "marco decimonónico que encorseta su actividad", por lo que ha abogado por emprender reformas procesales tendentes a "modernizar y racionalizar" su funcionamiento, un aspecto -ha recordado- que depende del Ministerio de Justicia y del Congreso, por lo que ha instado al PP a que apoye esas reformas.
Tras sostener que la justicia "adolece de déficits" organizativos o de aprovechamiento de recursos, ha destacado el "ingente esfuerzo" político presupuestario que está realizando la Junta desde que en 1997 asumió estas competencias "mal transferidas".
Con el reto de "modernizar" su funcionamiento, medios y recursos técnico y humanos para garantizar un servicio "adecuado", ha anunciado la renovación tecnológica del sistema de información judicial vigente, Adriano, para convertirlo en un sistema "integral" de tramitación y gestión procesal.
A esta medida ha sumado la confección de una relación de puestos de trabajo del personal de justicia dependiente de la Junta que aborde las necesidades reales junto con los sindicatos, una propuesta que deberá elevarse al Ministerio para su aprobación.
También se ha referido al Plan de Calidad de la Justicia y a la "prioridad" de remodelar, adecuar y construir nuevas dependencias.
Según sus previsiones, la Ciudad de la Justicia de Almería estará lista en un "corto plazo" de tiempo y ha dicho que "se han impulsado" los proyectos de la justicia en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, una vez "desbloqueados" los obstáculos administrativos.
"Estas infraestructuras estarán a lo largo de esta legislatura", ha indicado.
Respecto al "atasco" en los juzgados de lo Mercantil por las suspensiones de pagos, Naranjo ha concretado la solicitud de dos juzgados más para el próximo año.
La consejera ha dicho que es "verdad la gran" carga de trabajo de los jueces y que es la Junta la que debe velar por la dotación del personal y los medios de esta administración, pero también ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cumpla su responsabilidad y "controle" a los jueces.
En sentido, ha criticado que el anterior CGPJ "no tuviera la previsión" de cubrir las 40 plazas de jueces y magistrado que "necesita" la comunidad.
Carlos Rojas, portavoz del PP-A, discrepó de la versión de la consejera y responsabilizó de la situación al "desdén, los incumplimientos y la inadecuada" política del Gobierno andaluz.
"Llevan ocho años echando balones fuera. Antes la culpa era de Aznar y ahora que está Zapatero es del sistema, pero desgraciadamente la realidad es que lo que ha ocurrido se veía venir", ha subrayado.
Ha insistido en las "carencias" de infraestructuras, de medios técnicos y humanos, una situación -ha dicho- que "no es nueva y venimos denunciado hace años, pero ha hecho caso omiso".
Como ejemplo, ha citado el "incumplimiento" electoral de Manuel Chaves, que "prometió" destinar el 2 por ciento de los presupuestos a la Justicia y reducir los trámites judiciales a dos años, ha recordado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.