Este artículo se publicó hace 16 años.
Los nanomateriales requieren regulación urgente, según expertos
LONDRES (Reuters) -Varios expertos afirmaron el miércoles que se necesitan urgentemente más controles y más regulación en materia de nanomateriales, que se utilizan cada vez más en productos de uso cotidiano.
"(...) habiendo analizado los impactos potenciales en salud y medio ambiente que derivan de las propiedades de los nanomateriales, hemos concluido que hay una causa pausible para la preocupación en cuanto a algunas (pero no todas) clases de nanomateriales", afirmó en un informe financiado por el Gobierno británico la Comisión Real de comunidades científicas, legales, empresariales y médicas del país.
En concreto, el informe citaba a las diminutas moléculas de carbono en forma de balón de fútbol conocidas como fullerenos (también llamadas C60 o, de forma más informal, 'buckyballs'), que podrían utilizarse en campos tan variados como innovadores sistemas de dosificación de fármacos o para suministrar energía a células, así como los nanotubos de carbono y la nanoplata.
Estudios recientes han mostrado que las 'buckyballs' podrían ser una amenaza para la salud al acumular grasa, y han relacionado los nanotubos de carbono con el riesgo de cáncer de pulmón.
"Somos muy conscientes de hasta qué punto el conocimiento sobre el posible impacto de los nanomateriales sobre la salud y el medio ambiente va significativamente por detrás del ritmo de innovación, aunque esto podría cambiar conforme aparece nueva información científica", indicó el estudio.
La nanotecnología, el diseño y manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el ancho de un cabello humano, ha sido alabada como una forma de fabricar materiales fuertes y ligeros, mejores cosméticos e incluso comida más sabrosa.
Grandes corporaciones y nuevas empresas de casi todos los sectores han invertido en nanotecnología, que en 2007 estaba presente ya en productos por valor de 147.000 millones de dólares, según Lux Research.
Sin embargo, los científicos acaban de empezar a investigar el impacto que esos objetos diminutos podrían tener, y el informe británico advirtió que la normativa actual podría no ser capaz de seguir el ritmo de desarrollo de la tecnología.
"También nos preocupa que las próximas generaciones de nanoproductos más sofisticados planteen cuestiones que no podrán afrontarse tratándolos como productos químicos o derivados de químicos", dijo en un comunicado el ecologista John Lawton, que dirigió el estudio.
El informe, al que el Gobierno debe responder, determinó además que no hay base para prohibir completamente o aplicar una moratoria a los nanomateriales.
También pidió al Gobierno que reconozca un "grado de ignorancia e incertidumbre en este área" y que invierta el tiempo necesario para resolver esa situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.