Este artículo se publicó hace 17 años.
Los nacionalistas llevan al césped sus reivindicaciones
Euskal Herria, Catalunya y Galicia reivindican que sus selecciones deportivas puedan competir internacionalmente
Euskal Herria y Catalunya jugaron ayer en San Mamés algo más que un partido navideño. El encuentro no pasará a los anales del deporte, pero sí dejará huella en la política a la vista de la cascada de gestos, actos y movilizaciones que se dieron a lo largo de toda la jornada para reivindicar que las selecciones vasca y catalana puedan disputar competiciones internacionales.
La imagen comprometida de los Puyol, Xavi, Belenguer, Etxeberria, Del Horno, Orbaiz... sosteniendo antes del partido una pancarta con el lema, escrito en euskara y catalán, Euskal Herria-Catalunya, una nación, una selección, fue el momento más simbólico de una jornada reivindicativa que había comenzado ya por la mañana, sobre el mismo césped, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno vasco, la Xunta y la Generalitat. En la denominada Declaración de San Mamés, las tres comunidades se comprometen a impulsar, “la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales”, es decir, que el deporte gallego, catalán y vasco estén “presentes en el ámbito internacional”.
"No va contra nadie"
Según enfatizó en el acto el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, el acuerdo no va “contra nadie”. “Estamos aquí a favor del deporte, estamos aquí a favor de nuestros países como países deportivos, estamos aquí porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo”, reivindicó.
Ya por la tarde, antes del partido, alrededor de 40.000 personas —según la organización— recorrieron Bilbao en la manifestación convocada por Etsait —plataforma a favor de las selecciones vascas— con el lema en euskara País Vasco, una nación, una selección.
Los actos convocados suscitaron las críticas del PSE y del PP. El dirigente socialista José Antonio Pastor remarcó que “la reivindicación de este tipo de selecciones son aspiraciones nacionalistas”. El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, aseguró que el hecho de que la selección vasca se denomine Euskadi a Euskal Herria supone que ETA ha logrado imponer su criterio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.