Este artículo se publicó hace 16 años.
Nace la Fundación Iberoamericana de las Artes en apoyo a la creación artística común
Miembros del cuerpo diplomático, responsables políticos y universitarios, la alcaldesa de Cádiz, y gentes de la cultura han dado hoy su bienvenida a la Fundación Iberoamericana de las Artes, FIBART, presentada en la Secretaría General Iberoamericana por su titular, Enrique Iglesias.
Iglesias ha destacado su apoyo a esta iniciativa privada y pública ante "la oportunidad que supone cuando somos ya casi 600 millones de hombres y mujeres en el mundo los que compartimos riquísimas culturas entrelazadas, para consolidar el común espíritu iberoamericano".
"Queremos ser una Fundación del pueblo, que respete el arte del indígena que toca en la calle o la del virtuoso en una orquesta; la del laureado escritor o la de quien quiere aprender a escribir", afirmó Carlos Pérez Vázquez, director general de esta nueva institución que se abre "al área de influencia iberoamericana y al resto del mundo" y se define por la diversidad cultural, explicó.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz se han implicado en este proyecto "de rango universal" y "matiz iberoamericano", en palabras de Pérez Vázquez.
Este agradeció en especial el esfuerzo personal de Antonio López Esteras, presidente del Grupo Jale, por su patrocinio. En el acto expusieron su apoyo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el rector de la Universidad gaditana, Diego Sales.
Los actores Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia, Maria Luisa San José o Francisca Gabaldón acudieron también en apoyo a esta iniciativa, cuyo objetivo es "promover, custodiar, defender y divulgar las riquísimas manifestaciones culturales y artísticas del espacio iberoamericano y su área de influencia".
La Fundación desarrollará proyectos para el fomento y la difusión de las artes iberoamericanas, con medidas de promoción y estudio para los jóvenes, así como la conservación del patrimonio cultural iberoamericano: "Frenar la permanente fuga y destrucción de materiales culturales y artísticos, tangibles e intangibles" por medio de "intervenciones inmediatas" o creando centros para ese fin.
Uno de sus objetivos es facilitar, con premios, becas y concursos, el acceso de jóvenes talentos sin recursos a la formación en las distintas disciplinas artísticas.
El "apoyo a la creación artística" es su compromiso esencial, para lo que planificará actividades culturales, festivales, producción de obras y otras iniciativas, potenciando el intercambio de artistas, docentes, académicos y técnicos, a través de la cooperación artística y cultural.
"Nuestra máxima premisa es construir en el ámbito cultural y artístico para ayudar al desarrollo social de todas las comunidades iberoamericanas", afirmó Pérez Vázquez.
Pérez consideró que "para entender Iberoamérica hay que amar su diversidad cultural y comprender que nuestra multiculturalidad es un bien común que nos une y que estamos obligados a preservar y trasmitir a otras generaciones".
La Fundación sentará las bases de actuación con expertos del ámbito iberoamericano que sentarán las bases en una hoja de ruta con proyección universal, y activará espacios para la creación artística de niños y jóvenes.
Uno de los primeros proyectos será -dijo- crear la orquesta y coro iberoamericanos, un banco instrumental y un sello discográfico propio y de partituras musicales.
La Fundación contará con un patronato y unos consejos de las artes con expertos de cada país que trazarán las vías de actuación, valoradas luego por un Consejo de los Artistas -compuesto por personalidades de gran trayectoria creativa y humana-, y ratificadas por los representantes gubernamentales y técnicos del Consejo Iberoamericano de las Artes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.