Este artículo se publicó hace 16 años.
Musharraf comienza una visita a Europa rodeado de fuertes medidas de seguridad
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se encuentra en Bruselas, donde comienza hoy una visita a Europa rodeado de fuertes medidas de seguridad por el temor a un atentado.
La policía española, que detuvo el pasado fin de semana a una célula islamista en Barcelona, ha dado la alerta a los servicios de seguridad de otros países europeos, de la que se hacen eco hoy los medios de comunicación belgas.
Musharraf tiene previsto reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, entre otras personalidades europeas.
El jefe de la diplomacia europea expresará al presidente paquistaní el apoyo de la UE a la democratización de su país y le recordará que, para avanzar por esa senda, es importante que las elecciones del próximo día 18 sean "libres y justas".
Solana y Musharraf mantendrán a mediodía un encuentro de trabajo dentro de la gira europea del líder paquistaní, quien también se reunirá esta semana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, y participará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
En Bruselas, Musharraf comparecerá igualmente ante el Parlamento Europeo.
Previsiblemente, el presidente paquistaní expondrá a los dirigentes europeos su visión sobre la situación política y social de su país, sumido en una crisis de especial gravedad tras el asesinato de la líder del Partido Popular de Pakistán, Benazir Bhutto, quien era la principal rival de Musharraf.
Según fuentes comunitarias, Solana valorará el proceso de democratización en marcha en Pakistán, pero insistirá en que el país debe todavía hacer progresos concretos para la implantación efectiva del Estado de derecho y para aumentar su estabilidad política.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior insistirá en que los comicios previstos para el 18 de febrero -aplazados tras el asesinato de Bhutto, la principal candidata opositora- deben ser "libres y justos" y celebrarse "bajo las condiciones adecuadas".
En opinión de Solana, estas elecciones -que contarán con una misión de observadores de la UE- deben convertirse en un reflejo claro del avance de la democracia en el país.
Solana y Musharraf también hablarán sobre terrorismo, con especial atención a la situación en Afganistán, y el diplomático europeo reconocerá el papel estratégico de Pakistán en este ámbito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.