Este artículo se publicó hace 15 años.
El Museo del Prado aumenta un 4% sus visitas y alcanza los 2,5 millones de personas
Dos millones y medio de personas han acudido en lo que va de año el Museo del Prado, lo que supone un aumento de visitantes del 4% con respecto al año pasado, según los datos dados a conocer hoy por la pinacoteca.
A pesar de las previsiones que preveían para el año 2009 un descenso de hasta un 15%, la exposición que el Prado dedicó a Sorolla, la más visitada de la historia -con 450.000 personas-, ha hecho que el museo vaya a cerrar el año con un aumento de visitantes, que al final del año llegarán a sumar 2.650.000.
Según revela un estudio encargado por la institución museística para conocer el perfil del visitante del Prado, la mayoría de estos dos millones y medio de visitantes -de los que algo más de un millón entró de forma gratuita- son mujeres, con una edad entre 25 y 34 años, y de nacionalidad española.
El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos es sobre "las personas que acuden como visitante puro y duro y adquieren una entrada", por lo que no incluye las visitas extraordinarias ni los eventos privados ni los convenios con patrocinadores.
"Nos han sorprendido gratamente las cifras de visitantes, ya que debido a la situación económica pensábamos que iban a disminuir", señaló Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de Administración del Prado.
Esta disminución si se ha experimentado en los visitantes extranjeros, un 10% menos, "frente a los nacionales, que han subido notablemente, principalmente por el boom de la exposición de Sorolla", que por el contrario sólo ha recibido un 5% de visitas de no residentes en España, ha añadido.
Además, en el año 2005, el 38% de los visitantes eran residentes en España y el 62% no residentes, frente al 59% de residentes y el 41% de no residentes durante el año 2009. El origen de estos visitantes nacionales es principalmente la Comunidad de Madrid (55,8), seguida de Cataluña (8,2%) y Andalucía (7,8%).
Respecto a los visitantes no residentes en España, el 17,2% proceden de Estados Unidos, el 14,4% de Italia y el 11,7% de Francia, mientras que los procedentes de Japón "han bajado de forma muy significativa".
El estudio indica además que 1.557.266 personas han acudido a visitar la colección del museo; 528.883 visitantes han contemplado las exposiciones temporales, y 584.977 han visitado ambas. Un 80% de los visitantes permanecen en el museo más de una hora y el resto más de dos horas.
Las ventas de entradas por internet y teléfono han subido frente a 2008, aunque todavía la taquilla, con 2.017.180 entradas, es el principal canal de venta.
La media de visitas a la página web del museo ha crecido notablemente, de 205.633 al mes el pasado año a 328.864 al mes este año. En esta cifra ha sido muy importante el programa "Obras maestras del Prado en Google Earth".
Los datos de visitantes al Prado para el año 2010 quizá no sean tan buenos y la bajada de visitantes podría situarse en torno al 15%. "La cifra que sería bueno mantener es la de dos millones y medio al año", según el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, para quien es excepcional que incluso se haya elevado el número de visitantes al museo respecto al año de la ampliación.
En cualquier caso, para Zugaza las cifras, aún siendo importantes, son un dato más, "pero no el único".
El Museo del Prado ha aprobado con un notable alto en cuanto al grado de satisfacción de los visitantes, con una media de un 8,8 de puntuación, añade el estudio.
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