Este artículo se publicó hace 16 años.
Mujeres con problemas urinarios adhieren poco al tratamiento
Un estudio sugiere que seríaalta la probabilidad de que una mujer que debe tomar un fármaco"anticolinérgico" para controlar la incontinencia urinaria uotros síntomas del tracto urinario inferior interrumpa eltratamiento a los pocos meses de iniciarlo.
La investigación reveló además que eso ocurreindependientemente de la clase de medicamento utilizado.
Dos ejemplos de los anticolinérgicos recetados confrecuencia para tratar la incontinencia urinaria son laoxibutinina (Ditropan) y la tolterodina (Detrol).
"Las altas tasas de abandono del tratamiento con todos losanticolinérgicos (...) destaca la necesidad de usar terapiasmás efectivas para tratar los síntomas del tracto urinarioinferior", concluyó el equipo dirigido por el doctor ManishGopal, del Saint Peter's University Hospital, en New Brunswick,Nueva Jersey.
Los investigadores usaron la información de una base dedatos para estudiar a 29.369 mujeres mayores de 18 años, a lasque entre 1991 y el 2005 se les había indicado usarinicialmente un anticolinérgico, como Ditropan o Detrol.
El equipo halló que la mitad de esas mujeres dejó de usarel medicamento a los seis meses y que tres de cada cuatropacientes abandonaron la terapia al año. El tiempo promediohasta la interrupción de los nueve anticolinérgicos fue decuatro meses a partir del inicio del tratamiento.
En la revista Obstetrics and Gynecology, el equipo señalaque las tasas de interrupción aumentaron cuanto mayor era elperíodo de tratamiento y "muy pocas mujeres" pasaron a otrofármaco después de la terapia inicial antes de abandonar eltratamiento.
Dada las altas tasas de interrupción de la terapiaanticolinérgica para los síntomas del tracto urinario inferior,los médicos "deberían estar atentos" para usar formasalternativas, como el entrenamiento de la vejiga y larehabilitación del piso pélvico, en el caso de la vejigahiperactiva.
Además de "darse cuenta de que ese grupo de mujeres estárecibiendo un tratamiento inadecuado", concluyó el equipo.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.