Este artículo se publicó hace 15 años.
Muertes por sarampión caen 78 pct, pero se teme resurgimiento
Por Kate Kelland
Las muertes globales por sarampióndisminuyeron un 78 por ciento entre el 2000 y el 2008,fundamentalmente gracias a las campañas de inmunizacióninfantil masivas, aunque los expertos señalan que las tasas demuerte volverían a crecer si merman los planes de vacunación.
En el 2008 se produjeron alrededor de 164.000 muertes porsarampión, por debajo de los 733.000 decesos registrados en el2000, según la Iniciativa contra el Sarampión, con sede enEstados Unidos.
La iniciativa agrupa a varias organizaciones, incluida laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La vacunación de casi 700 millones de niños contra elsarampión a través de programas de inmunización a gran escala yel incremento de la cobertura de vacunas de rutina previno unos4,3 millones de muertes por sarampión en menos de una década,señaló el grupo.
No obstante, la entidad dijo que el sudeste asiático,incluidos India, Indonesia y Bangladesh, se mantienen rezagadoscon respecto a la tendencia mundial, dado que en la región lasmuertes por la enfermedad cayeron sólo un 46 por ciento entreel 2000 y el 2008.
"Tres de cada cuatro niños que murieron por sarampión en el2008 se encontraban en India", señaló la directora ejecutiva deUNICEF, Ann Veneman, en un comunicado. La funcionaria añadióque el plan indio de aumentar su campaña de vacunación contrael sarampión era "alentador".
La Iniciativa contra el Sarampión alertó que enfrenta undéficit de financiación de 59 millones de dólares para el 2010,lo que podría generar un resurgimiento de las muertes por laenfermedad.
"El efecto combinado del menor compromiso político yfinanciero podría provocar alrededor de 1,7 millones de muertesrelacionadas con sarampión entre el 2010 y el 2013", agregó.
Thomas Frieden, director de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por susigla en inglés), dijo que mientras que el progreso global hasido impresionante, más de 400 niños -sobre todo de nacionespobres-, mueren diariamente por una "infección completamenteprevenible".
Frieden advirtió que el sarampión puede tener un rápidoretorno: "Lo vimos en Estados Unidos entre 1989 y 1991, cuandose produjeron alrededor de 55.000 casos de sarampión y más de130 muertes".
La iniciativa indicó que todas las regiones del mundo,excepto el sudeste de Asia, habían logrado la meta de lasNaciones Unidas de reducir las muertes por sarampión un 90 porciento entre el 2000 y el 2010 dos años antes de lo pautado,aunque pidió no relajarse.
"Esta es una enfermedad altamente contagiosa que puedetomar ventaja rápidamente ante cualquier merma en losesfuerzos", dijo la directora general de la OMS, MargaretChan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.