Este artículo se publicó hace 16 años.
Mueren dos civiles en un incidente y arrestan a unas 1.480 personas en Irak
Dos civiles murieron hoy por los disparos de tropas estadounidenses en Mosul, en el norte de Irak, mientras que las fuerzas iraquíes han detenido a unas 1.480 personas durante la campaña de seguridad iniciada hace dos semanas en la región.
Según informaron fuentes policiales, las víctimas se produjeron cuando los militares de una patrulla norteamericana abrieron fuego tras ser atacados por un desconocido con una granada en el mercado popular de Al Nabi Yunes, en el este de Mosul.
Las fuentes revelaron, además, que el ataque causó bajas entre los soldados, pero hasta ahora el ejército estadounidense no ha confirmado ni desmentido el suceso.
Por otra parte, el portavoz del ministerio iraquí de Interior, general Abdel Karim Jalaf, afirmó en declaraciones a la televisión oficial Al Iraquiya, que un total de 1.480 personas han sido arrestadas en las redadas emprendidas por las fuerzas iraquíes en diversos lugares de Mosul.
El plan, denominado "Rugido de león", y que comenzó hace alrededor de dos semanas, esta dirigido contra los combatientes de la red terrorista Al Qaeda y los grupos afines.
Asimismo, Jalaf reveló que en las últimas operaciones las tropas iraquíes lograron capturar a "cabecillas importantes" de la organización radical denominada "Estado Islámico de Irak", liderada por Al Qaeda.
Según él, entre esos detenidos figuran los "ministros de Agricultura y Electricidad, y algunos responsables militares y de los servicios secretos" de esa organización extremista.
El "Estado Islámico de Irak" fue anunciado hace dos años por unas siete facciones armadas lideradas por Al Qaeda, y dieron a conocer un "gobierno compuesto por varios ministerios" para gobernar las provincias y regiones de mayoría suní.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.