Muere el cineasta cubano Humberto Solás
Publicidad
El cineasta cubano Humberto Solás, director de un festival de cine alternativo comparado con el Sundance FilmFestival estadounidense, murió el miércoles a los 65 años.
Publicidad
Solás fue el director de clásicos cubanos como "Lucía" (1968), "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005).
"El arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores. Acaba de informarse eldeceso del cineasta Humberto Solás", dijo el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en un comunicado.
La causa de su muerte no fue inmediatamente divulgada.
Publicidad
Solás había creado en 2003 el "Festival Internacional de Cine Pobre" (www.festivaldecinepobre.org), una muestra alternativa inspirada en elSundance y ambientado en Gibara, un remoto pueblo de pescadores en el oriente de Cuba.
Aunque su Festival de Cine Pobre no tuvo grandes estrellas ni tampoco alfombras rojas, cada año eran exhibidas más de un centenar decintas de directores independientes de una docena de países desde Argentina, Francia e Irán, hasta Serbia y Estados Unidos.
Publicidad
La muerte de Solás ocurre después de que el potente huracán Ike azotara la provincia de Holguín, donde está situada Gibara, derrumbandocasas, arrasando cultivos y causando destrozos en la infraestructura civil.
Solás, que como artífice del cine de bajo presupuesto enfocó su lente sobre temas candentes de la realidad social en la isla, se quejó endiciembre de que su proyecto "Guanajay" quedó excluído de entre las películas seleccionadas para ser financiadas por la industriacinematográfica estatal en 2008.
Publicidad
El cineasta había dicho que "Guanajay", su último proyecto, era un testimonio "muy sincero sobre el presente en la isla".
"Humberto (Solás) libró una batalla campal por la reanimación del cine de autor, predicando con el ejemplo", dijo una nota del Festival deCine Pobre que Reuters recibió vía email.
Publicidad
Entre las cintas más conocidas de Solás están también "Cecilia" (1981), "Un hombre de Exito" (1986) y "El siglo de las luces" (1991).
"El Cine Pobre de Humberto Solás, continuará el enorme desafío ético de Humberto de consolidar, con una visión igualmente pragmática,múltiples espacios profesionales cinematográficos de rigor artístico en Cuba y el extranjero", dijo la nota.
Publicidad
Solás obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Cine.
"Su magisterio será referente obligado para las presentes y futuras generaciones de cineastas e intelectuales que unen sus vidas al destinode sus pueblos", dijo el comunicado del ICAIC.*.