Este artículo se publicó hace 15 años.
Muere a los 92 años el dramaturgo Horton Foote
Horton Foote, cuyas obras teatrales y guiones sobre los deseos y las luchas diarias de los habitantes de una pequeña ciudad le granjearon dos premios de la Academia, un Emmy y un Pulitzer, ha muerto a la edad de 92 años.
Foote, ganador de dos Oscar por los guiones de las películas "Matar a un ruiseñor" y "Tender Mercies", falleció el miércoles en Hartford, Connecticut, después de una breve enfermedad, según declaró al New York Times su hija, la actriz Hallie Foote.
Muchas de las historias de Foote transcurrían en la ciudad ficticia de Harrison, que estaba inspirada en su localidad natal de Wharton, Texas, una comunidad agrícola a unos 80 km al suroeste de Houston.
Los trabajos de Foote estaban repletos de influencias y observaciones de Wharton, y un admirador dijo que el dramaturgo era a Texas lo que John Steinbeck fue a California y Woody Allen es a Nueva York.
"Mi hermano nunca entendió por qué yo prefería sentarme y escuchar las historias de mis tíos abuelos en lugar de jugar al béisbol", dijo Foote a Reuters en una ocasión. "Todavía puedo escuchar aquellas voces".
Esas voces le tuvieron escribiendo hasta más allá de cumplir los 90 años. "No creo que hubiera escrito mucho si hubiera vivido a tiempo completo en Wharton. Estaría demasiado ocupado escuchando a la gente".
Foote, que nació el 14 de marzo de 1916, era un adolescente cuando salió de Wharton por primera vez hacia California y después a Nueva York con la intención de convertirse en actor.
Se unió a un grupo de teatro en Nueva York y captó la atención de la legendaria coreógrafa Agnes de Mille, que se quedó tan impresionada con el lúcido retrato sobre Wharton durante una improvisación, que le instó a escribir sobre ello cuando tenía 25 años
El resultado fue "Wharton Dance", una obra de un solo acto, que supuso la constatación para Foote de que podía asegurarse buenos papeles si los escribía él mismo.
DOS OSCAR
Foote con el tiempo dejó la actuación a un lado y escribió obras de Broadway y guiones para series de televisión en los 40 y los 50. También lo intentó con los guiones cinematográficos y ganó su primer Oscar en 1962 por su adaptación de la novela de Harper Lee "Matar a un ruiseñor".
El segundo Oscar vino en 1983 por "Tender Mercies", en la que Robert Duvall interpretaba a un cantante de country arruinado que necesitaba redimirse.
Foote fue nominado en 1985 por la película "Regreso a Bountiful", versión de una de sus obras en la que Geraldine Page consiguió un Oscar por su papel de una mujer que intenta reconectar con las raíces en su pequeño pueblo de Texas.
Ya fuera para el escenario, la gran pantalla o la televisión, los trabajos de Foote siempre fueron íntimos y evocadores, plagados de gente corriente y luchadora, y no de petroleros ni cowboys solitarios ni otros estereotipos de Texas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.