Este artículo se publicó hace 13 años.
Muchos pacientes de UTI reciben atención inadecuada: médicos y enfermeros
Por Frederik Joelving
Un tercio de los médicosque trabajan en unidades de terapia intensiva (UTI) asegura queuno o más de sus pacientes están recibiendo atención inadecuada.Una proporción algo menor de enfermeros comparten esa opinión.
En la mayoría de los casos, el personal de las UTI opina queles están administrando demasiados cuidados clínicos a suspacientes.
"Lo que este estudio demuestra es que una enorme cantidad demédicos y enfermeros de las UTI está administrando cuidados queconsidera inadecuados", dijo el doctor Scott Halpern, autor deun editorial sobre los resultados. "Lo que no nos dice es porqué lo hacen", agregó.
Cuando el personal de salud percibe que sus esfuerzos sondemasiado agresivos, "podríamos estar ante situaciones en losque los objetivos del tratamiento podrían modificarse conmedidas más confortables y oportunas", agregó Halpern, delcentro médico de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.
Los resultados surgen de más de 1.600 médicos y enfermerosde hospitales de Europa e Israel que respondieron uncuestionario sobre el trabajo y si pensaban que alguno de suspacientes había recibido atención inadecuada en las últimas 24horas.
Un cuarto de los enfermeros y un tercio de los médicosrespondió que les habían administrado un tratamiento inadecuadoa por lo menos un paciente.
La causa más común fue "demasiados cuidados", seguida de lasensación de que otros pacientes se habrían beneficiado muchomás con los cuidados intensivos, según resumió el equipo de ladoctora Ruth Piers, del Hospital Universitario de Gante, enBélgica.
En un artículo publicado en la edición en internet deJournal of the American Medical Association, los autorescomentan que estudios previos habían hallado que los médicos delas UTI a menudo perciben que están tratando a pacientes conpoca o ninguna posibilidad de sobrevivir.
Se desconoce si estos resultados son aplicables a EstadosUnidos, pero un estudio demostró recientemente que la mitad delos médicos de atención primaria del país opina que suspacientes están recibiendo tratamiento de manera excesiva.
En la nueva encuesta, el personal de salud era menospropenso a sentirse incómodo con el tratamiento brindado cuandolos enfermeros participaban en la terapia y las decisiones delfinal de la vida.
"Integrar el punto de vista de los enfermeros y los médicosno sólo mejoraría la comprensión mutua con pocos conflictos,sino también la toma de decisiones al final de la vida y laatención de los pacientes y sus familias", escribe el equipo dePiers.
Los participantes que pensaban que estaban brindando untratamiento inadecuado también eran más propensos a considerardejar sus trabajos.
Halpern aclaró que se desconoce si la percepción de laatención brindada es la responsable.
Dijo que es posible que los médicos insatisfechos sólo seanmás propensos a no estar felices con su trabajo y la atenciónque brindan y señaló que no queda muy claro qué midió elestudio, al señalar que el personal a menudo no estuvo deacuerdo con la corrección de una cierta atención brindada.
Aun así, Piers señaló que la investigación destaca lanecesidad de explorar los puntos de vista del personal de salud,la atención que brinda y por qué lo hace si percibe que esincorrecta.
"No tuvimos un debate nacional sobre cuánta importancia, sila tiene, deberíamos darle al punto de vista de los médicossobre el cuidado de los pacientes", comentó a Reuters Health.
FUENTE: JAMA, online 28 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.