Este artículo se publicó hace 14 años.
Muchos pacientes no usan las recetas: estudio
Por Amy Norton
Muchas personas a las que susmédicos les indican fármacos para enfermedades como la diabetesy la hipertensión no usan las recetas.
Investigadores hallaron que en más de 75.000 pacientes enMassachusetts que recibieron recetas para un año, el 22 porciento nunca se volvió a utilizar.
La tasa fue aún mayor (28 por ciento) cuando losinvestigadores sólo analizaron el uso de la primera receta.
Esa "falta de adherencia" al tratamiento fue común en lospacientes con enfermedades crónicas que pueden tenerconsecuencias graves.
Y entre el 28 y el 31 por ciento de las recetas nuevas paratratar la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, porejemplo, no se utilizaron, publica Journal of General InternalMedicine.
Se desconoce por qué sucede eso. Una posibilidad es que,cuando las enfermedades tienen pocos o ningún síntoma, como lahipertensión o el colesterol alto, no se percibe la necesidadde usar un fármaco.
"Si no comprenden el motivo de la indicación del fármaco,no lo usarán", dijo a Reuters Health por e-mail el doctorMichael A. Fischer, de Brigham and Women's Hospital, enBoston.
El costo también podría influir, en especial cuando elpaciente no está seguro del motivo de la prescripción, agregó.
Todos los participantes tenían cobertura médica. Aun así,tendrían copagos altos o recibirían un fármaco que no cubre suplan, explica el equipo dirigido por Fischer.
Para el estudio, el equipo usó una base de datos de recetaselectrónicas para pacientes en dos planes de salud enMassachusetts, junto con los registros de reclamos en farmaciaspara verificar si usaban las recetas.
De casi 196.000 "e-recetas" escritas entre el 2004 y el2005, se usó el 78 por ciento. De más de las 82.000 recetas denuevos fármacos, se usó menos del 72 por ciento.
Los pacientes fueron menos propensos a usar las recetas deanalgésicos: sólo usaron el 45 por ciento.
Tampoco se usaron entre un cuarto y un tercio de las nuevasrecetas para tratar enfermedades como la depresión, el asma ylos malestares gastrointestinales.
Según Fischer, se necesitan más estudios para conocer porqué muchas personas nunca usan sus recetas, ya sea por elcosto, los posibles efectos adversos u otros motivos.
"Si una persona no está segura de por qué el médico lereceta un fármaco, debería preguntárselo a médico. Uno denuestros trabajos como médicos es educar y aconsejar a lospacientes y asegurarnos de que entiendan que el régimenterapéutico es una parte importante de ese trabajo", dijo.
Agregó que cuando las personas no renuevan la receta, nodeberían "temer" decírselo al médico. "Entonces, él podráconversar sobre por qué no está tomando el medicamento y hallarun producto que sí pueda usar". explicó.
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 4 defebrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.