Este artículo se publicó hace 12 años.
Muchos bebés con retraso del desarrollo no recibirían tratamiento
Por Kerry Grens
Un estudio efectuado enEstados Unidos revela que uno de cada tres bebés con resultadomenor que el normal en test de desarrollo, que indica un altoriesgo de padecer algún retraso, no son derivados a losservicios especializados en intervenciones tempranas.
"Es un problema porque los servicios encargados deintervenir tempranamente pueden ayudar a los niños con altoriesgo de padecer un retraso del desarrollo", dijo la doctoraJoanne Cox, profesora de pediatría del Hospital de Niños deBoston, quien no participó del nuevo estudio.
El doctor Brian Tang, instructor de atención clínica de laFacultad de Medicina de la Stanford University, señaló que lascomunidades médica y de salud pública impulsaron por larealización de la pesquisa del retraso del desarrollo y laderivación infantil a los programas de intervención temprana.
El equipo de Tang reunió información de un programa demejora de la calidad de la atención de California, que habíarevelado los resultados de la atención médica y la evolución deniños internados en una unidad de terapia intensiva neonatal(UTIN).
Los más de 5.000 niños registrados reunían lascaracterísticas necesarias para realizar tres controles deseguimiento de la evolución del desarrollo después del alta dela UTIN. Las consultas se realizaron antes de los 3 años deedad.
De los 185 niños que no pasaron el test de pesquisa, algunosya habían participado en un programa de intervención temprana yla mayoría no había sido derivado a ese servicio en la primeraconsulta de seguimiento.
Pero 42 de los 118 que no habían recibido una intervenciónoportuna antes de la pesquisa (el 36 por ciento), tampoco fueronderivados a un programa de intervención temprana u otrosservicios en la primera consulta de seguimiento cuando teníanentre cuatro y ocho meses de edad.
Y 136 de los 401 niños con un bajo puntaje en la pruebaestandarizada y que no había recibido alguna intervencióntemprana (el 34 por ciento) no obtuvieron una derivaciónespecializada.
Tang sospecha que los médicos preferirían esperar y observarla evolución de los niños antes de derivarlos a un programa deintervención temprana.
Pero en la segunda consulta de seguimiento, cuando los niñostenían entre 12 y 16 meses de edad, los resultados no variaron:el 34-37 por ciento de los niños sin una intervención tempranaprevia tampoco fueron derivados a un programa especializado enese momento.
"Realmente, nos molestó saber (...) que una a granproporción de esos niños no se la derivaba a los especialistas",dijo Tang a Reuters Health.
El autor aseguró que, según los resultados del test depesquisa, todos esos niños habrían sido buenos candidatos parauna intervención temprana.
En la revista Pediatrics, el equipo atribuye la falta dederivación clínica oportuna a los recortes del presupuesto delos servicios de intervención temprana de California y a loscriterios más estrictos de selección de los niños que deberíanrecibir esos servicios.
FUENTE: Pediatrics, online 21 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.