Este artículo se publicó hace 14 años.
Los motociclistas de EEUU sufren muchos traumatismos cerebrales
Por Megan Brooks
Cada vez más estadounidensesusan moto por diversión o para ahorrar dinero en combustible.
Al mismo tiempo, varios estados revocaron las leyes de usouniversal del casco o están pensando en hacerlo.
Esto, según dos estudios publicados en Pediatrics, es lareceta del desastre, en especial para los más jóvenes.
Una "gran proporción" de motociclistas jóvenes chocan osufren un traumatismo cerebral, lo que "muestra la necesidad deimponer el uso de protección efectiva para la cabeza en losmotociclistas jóvenes", dijo el doctor Harold Weiss, de laUnidad de Investigación en Prevención de Lesiones de laUniversidad de Otago, en Nueva Zelanda.
Además, los estados que están analizando eliminar el usoobligatorio de casco en los adultos y mantenerlo en los másjóvenes están trabajando sobre la falsa idea de que losmotociclistas jóvenes estarán protegidos.
Weiss, que dirigió el estudio mientras trabajaba en elCentro de Investigación y Control de Lesiones de la Universityof Pittsburgh, agregó que "los estados que reemplazaron, oestán analizando reemplazar, las leyes universales con normaspara distintas edades deberían saber que eso aumenta lamortalidad y la cantidad de lesiones graves en los jóvenes quedeberían proteger".
El equipo de Weiss analizó las cifras del 2006 de una basede datos de 38 hospitales estatales y halló que 5.662 pacientesde 12 a 20 años habían recibido el alta después de sufrirlesiones en un accidente asociado con el uso de una moto.
Eso representa el 3 por ciento de todas lashospitalizaciones por lesiones para ese grupo etario y el 5 porciento de los traumatismos cerebrales; el 7 por ciento de lashospitalizaciones asociadas con el uso de una motocicletaincluyeron al pasajero de la moto.
La mitad de las colisiones incluyó a motociclistas de entre18 y 20 años; el 32 por ciento, a personas de 15 a 17 años, yel 18 por ciento, a pasajeros de entre 12 y 14 años.
La mayoría de los estudios previos sobre este tipo delesiones se habían concentrado en la mortalidad, "lo que pasapor alto el impacto" de las lesiones y la discapacidad en lossobrevivientes.
Por ejemplo, un estudio de Estados Unidos del 2006 registró371 muertes de motociclistas de entre 12 y 20 años, comparadocon más de 3.600 lesiones no fatales, incluidos casi 1.200traumatismos cerebrales, ese mismo año, según descubrió elequipo de Weiss.
El 6 por ciento de esos pacientes necesitaron derivación aun centro especializado de cuidados u otro tipo deinstalaciones de cuidados "intermedios" o cuidados especialesen el hogar.
Lo más común fueron las fracturas óseas y las lesiones dela médula, de órganos internos o cerebrales. Dos tercios de losaccidentes fueron viales, con las lesiones más graves.
Los traumatismos cerebrales fueron un tercio de laslesiones registradas y, según el equipo, muchas de esasvíctimas sufrirán discapacidad prolongada.
Los motociclistas con lesiones cerebrales fueron cuatroveces más propensos a ser derivados a un centro derehabilitación y 10 veces más proclives a morir en el hospitalque los conductores sin traumatismos cerebrales.
Los cascos son "fundamentales" para reducir estas lesiones,señala el equipo en el segundo estudio publicado. Aun así, sólo21 estados de Estados Unidos lo exigen para todos losmotociclistas.
FUENTE: Pediatrics, online 15 de noviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.