Este artículo se publicó hace 16 años.
La morosidad origina al año el 25 por ciento de las quiebras en España
El 25 por ciento de las quiebras en España están provocadas por la morosidad y los retrasos en los pagos debidos, fundamentalmente, a un entorno cada vez más competitivo, a que el 0,5 por ciento de las operaciones se realizan al contado y a factores culturales, según un estudio publicado por Informa D&B.
Aproximadamente el 35 por ciento de los impagos en España son intencionados y, según los expertos de Informa D&B, más del 50 por ciento de las facturas se pagan con retraso, al nivel de los países peor situados de la Unión Europea en los hábitos de pago.
A juicio de la compañía, la situación también es preocupante en la Unión Europea ya que la morosidad y los retrasos en pagos han ocasionado pérdidas de más de 450.000 puestos de trabajo y costes financieros de 10.000 millones de euros.
El director financiero de Informa D&B, David González, destacó la importancia de que las empresas inviertan en información y en conocer a sus clientes antes de conceder un crédito, con el fin de anticiparse a los problemas de impago.
Asimismo, la compañía de información comercial aconseja comunicar por adelantado los próximos vencimientos de facturas, no dar oportunidades a los impagos, conseguir garantías adicionales, así como recurrir en ultima instancia a la vía judicial, para evitar el "efecto dominó" que producen estos retrasos en las compañías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.