Este artículo se publicó hace 15 años.
La moratoria en la deuda de Dubai revive el temor a la crisis
Los inversores se retiraban de los activos de riesgo el viernes y abandonaban acciones en bancos asiáticos y constructoras, temiendo que una moratoria en la deuda de Dubai pudiera reavivar la agitación financiera de la crisis crediticia.
Las acciones, desde Tokio a Mumbai, se vieron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai que construyeron islas en el Golfo Pérsico, planearon ciudades desde Pakistán a Africa y diseñaron el centro financiero de la mayor región exportadora de petróleo.
"Este es un importante recordatorio de que la crisis crediticia está olvidada, pero no desaparecida", dijo en una nota Robert Rennie, estratega de Westpac Global Markets Group.
Los bancos asiáticos, como sus pares europeos, se apuraron a distanciarse de Dubai, un emirato desértico que emergió desde la oscuridad para invertir en prestamistas globales como Standard Chartered y atrajo asesores de fondos con la promesa de un estilo de vida libre de impuestos.
Dubai, parte de Emiratos Arabes Unidos (EAU), dijo el miércoles que le pediría a los acreedores de Dubai World y de Nakheel [NAKHD.UL] que acuerden una moratoria en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.
Dubai World, el grupo que está detrás de la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59.000 millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza los 80.000 millones de dólares. Nakheel construyó las islas con forma de palmera en las costas de Dubai.
La noticia sacudió a los mercados que aún se recobran del colapso de la burbuja inmobiliaria estadounidense y el contagio que amenazaron con hacer estallar el sistema financiero global en el 2008.
"El botón de pánico fue accionado nuevamente", dijo Francis Lun, asesor general de Fulbright Securities en Hong Kong.
Analistas esperan apoyo financiero de Abu Dhabi, el mayor emirato de EAU y productor de la mayoría de su petróleo. Pero Dubai podría tener que abandonar un modelo económico que se concentró en desarrollar grandes extensiones de desierto con dinero y trabajadores extranjeros.
La perspectiva de un rescate hizo poco por reducir la preocupación entre los inversores, ya inquietos por el hecho de que la economía global podría no estar sanando con suficiente rapidez como para justificar que los precios de las acciones de los mercados emergentes y de muchas materias primas casi se hayan duplicado desde marzo.
"La mayor preocupación que tengo es si esto desencadenará un ajuste de precios en los mercados emergentes", dijo Arthur Lau, un asesor de fondos de JF Asset Management en Hong Kong.
El nerviosismo quedó de manifiesto en los mercados crediticios, en el centro de la tormenta financiera desencadenada por la bancarrota de Lehman Brothers el año pasado.
La tasa de cobertura por riesgo crediticio en Asia, usada como seguro contra la suspensión de pagos, estaba en su rango más amplio en un mes, con el índice iTraxx de nivel de inversión para Asia excluyendo a Japón tocando 124/129 puntos básicos.
La cobertura por riesgo crediticio en Dubai habría llegado a un máximo de 500-550 puntos básicos, dijeron el jueves algunos operadores.
BANCOS
Los problemas de deuda de Dubai derivan de una burbuja inmobiliaria que implosionó después de que la crisis financiera echó por tierra sus planes de convertirse en un imán para turistas y en un centro regional para actividades que irían desde las operaciones de transporte al entretenimiento.
La exposición de los bancos a una suspensión de pagos de Dubai palidece en comparación a los 2,8 billones de dólares en amortizaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima sufrirán prestamistas estadounidenses y europeos entre el 2007 y el 2010 como resultado de la crisis crediticia.
La exposición de los bancos internacionales a Dubai World podría llegar hasta 12.000 millones de dólares, dijeron fuentes bancarias a Thomson Reuters LPC.
El temor a lo desconocido es lo que está guiando las operaciones.
"Historias similares a esta de Dubai van a continuar apareciendo, provocando que el dinero en activos de riesgo se aleje de las materias primas y la renta variable", dijo Takahiko Murai, director general de acciones en Nozomi Securities.
El principal banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial Group, perdió un 3,8 por ciento y el índice de referencia de la bolsa de Tokio cerró en mínimos de 4 meses tras sufrir una presión extra por la apreciación del yen, que tocó un máximo de 14 años contra el dólar.
El precio del petróleo extendía su descenso del jueves y se negociaba a menos de 75 dólares por barril tras caer por debajo de 73 dólares.
La crisis de Dubai podría tener un "impacto significativo" en los bancos de toda Asia, dijo Daniel Tabbush, analista de bancos asiáticos de CLSA en Bangkok, ennumerando a Standard Chartered, HSBC y el DBS Group de Singapur como los más expuestos en la región.
También constructoras como la australiana Leighton Holdings sufrieron un correctivo en bolsa ante la preocupación de que no se pague el dinero adeudado por los grandiosos proyectos de construcción de Dubai, entre ellos el edificio más alto del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.