Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos visita Rabat dos meses después del comienzo de la crisis con Marruecos
La visita a Rabat hoy, del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunciada en Madrid, se produce dos meses después del comienzo de la crisis en las relaciones entre España y Marruecos, país que llamó a consultas a su embajador en Madrid a principios de noviembre.
Aquella llamada a consultas del embajador marroquí precedió a la primera visita oficial de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, los pasados 5 y 6 de noviembre, rechazada por las autoridades marroquíes, que reivindican la soberanía de esas ciudades españolas del norte de Africa.
Fuentes diplomáticas en Rabat dijeron a EFE que Moratinos mantendrá el jueves una "reunión de trabajo" con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi-Fihri, con el que abordará "cuestiones bilaterales".
Moratinos tiene previsto abandonar Rabat después de la entrevista, agregaron las fuentes.
Aunque las autoridades de Marruecos evitaron la semana pasada pronunciarse sobre el retorno del embajador, Omar Azziman, expresaron su voluntad de que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad en el marco del "respeto recíproco".
En esa ocasión el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, declaró tras la reunión del Gobierno no tener "nuevas informaciones por el momento, lo que quiere decir que no ha habido cambios" sobre la vuelta de Azziman.
Naciri se limitó entonces a afirmar que "la relación entre los dos países debe volver a la normalidad en el marco del respeto recíproco".
La crisis de las relaciones bilaterales comenzó cuando, al anuncio de que los Reyes de España visitaban las dos ciudades autónomas, sucedió el de la llamada a consultas del embajador de Marruecos en Madrid, una decisión que se atribuyó al rey Mohamed VI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.