Este artículo se publicó hace 15 años.
Moratinos viaja por primera vez a Canadá para abordar la presidencia de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo hoy su primera visita oficial a Canadá con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y de preparar la presidencia española de la UE.
El ministro se reunirá en Ottawa con su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, con quien comenzará a analizar la cumbre UE-Canadá que tendrá lugar durante el semestre español, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Es la primera ocasión en que Moratinos visita Canadá, un país perteneciente al G-8 y al G-20 con el que España apenas ha tenido contactos de alto nivel en los últimos años.
El titular de Exteriores mantendrá otros encuentros políticos, entre ellos, con el secretario de Estado para las Américas, Peter Kent, y pronunciará una conferencia en la Universidad de Ottawa sobre la relación entre Canadá y la UE.
Desde la capital canadiense, Moratinos se desplazará el sábado a Nueva York para participar a partir del próximo lunes en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde acompañará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Moratinos llegará hoy a Ottawa después de hacer esta tarde una escala en Islandia, donde también abordará los preparativos de la presidencia española y las perspectivas de adhesión a la UE del país nórdico.
Durante su breve estancia en Reikiavik, Moratinos se va a entrevistar con la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir, quién se convirtió este año en la primera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno de un país después de declarar su homosexualidad.
Sigurdardóttir llevó a la izquierda al primer triunfo en unas elecciones en los 65 años de independencia de Islandia el pasado mes de abril.
Moratinos ya viajó a Reikiavik hace un año para impulsar la relación política y económica con el país nórdico, que está pendiente de que la Comisión Europea le conceda el estatus de país candidato a entrar en la UE.
España se ha mostrado a favor de la entrada de Islandia en la UE siempre que no vaya en detrimento de los países balcánicos que aspiran a la adhesión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.