Este artículo se publicó hace 15 años.
Morales rechaza la financiación de los empresarios en su campaña electoral
El presidente de Bolivia visita España para presentar a las empresas españolas del sector energético el potencial del país andino
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Madrid y se ha reunido con los empresarios que tienen intereses en lograr contratos en su país que se abstengan de ofrecerle dinero para financiar su campaña electoral porque, afirmó, "eso no va conmigo", al tiempo que subrayó que ninguna compañía española lo ha hecho.
Por otra parte, explicó que buscan "socios y no patronos" para explotar los recursos naturales del país y destacó las buenas relaciones que mantiene su Gobierno con compañías como Repsol YPF, con cuyo presidente, Antonio Brufau, mantuvo un encuentro.
Durante su intervención en el foro Nueva Economía Fórum, Morales, de visita oficial en España, aseguró que algunas compañías le han "insinuado" que les pidiera "plata" para la campaña electoral y dijo que las empresas que quieren invertir en Bolivia son bienvenidas, siempre que respeten las normas del país, mientras que aquellas que quieren hacer política no lo son.
Morales lamentó la mala imagen de corrupción heredada por Bolivia de aquellos que pensaban que para vivir mejor "hay que robar" y por cuya culpa los políticos eran vistos, antes de que él llegara a la presidencia, como "ladrones, farsantes, delincuentes y maleantes".
Aseguró que en 1997 él no quería presentarse a las elecciones precisamente por esa imagen que había de la política, aunque luego entendió que ésta "es la mejor ciencia de servir al pueblo".
"Después de tanto saqueo siguen apareciendo recursos naturales"
Explicó que hace pocos años el país era considerado el "subcampeón mundial" de la corrupción y que con la ayuda de organismos como Transparencia Internacional, han logrado bajar "tremendamente" en el ránking a pesar de que no es fácil combatirla al ser una "herencia de tantos que pasaron por el Palacio".
"Después de tanto saqueo siguen apareciendo recursos naturales", destacó Morales, que señaló que las empresas interesadas en ser sus socios deben respetar las normas del país.
Subrayó que Bolivia necesita inversión extranjera para explotar sus recursos, como el litio y la salmuera, y abrió la puerta a la llegada de compañías, tanto públicas como privadas, a lo que añadió que han recibido muchas propuestas aunque todavía no hay nada cerrado.
"Buscamos socios, no patrones"
"Hemos descubierto a empresas conspirando contra mi Gobierno, financiando a opositores", aseveró Morales, que lamentó que haya empresarios que digan que han estudiado "para dominar a los indios" y que no aceptan que un indio sea presidente.
Durante su intervención, Morales hizo hincapié en que en Bolivia nunca había habido superávit fiscal desde 1940 hasta 2006, con su primer Gobierno, y destacó que desde que accedió a la presidencia han aumentado mucho las reservas internacionales, pasando de menos de mil millones de dólares a cerca de 8.000 millones.
El lapsus "republicano" de MoralesMorales, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, ha acudido a la cita con el rey Juan Carlos acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.
Esta mañana, Evo Morales se refirió a España como una "república" durante su discurso en el Fórum Europa. El presidente boliviano tuvo un lapsus cuando dijo: "Ayer en la cena con el canciller de la república de España, el señor Moratinos".
Durante su estancia en la capital está previsto que se ultimen distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros. Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.
Morales dio ayer un mitin en Leganés para recabar el voto de sus compatriotas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Bolivia dentro de tres meses, en las que el presidente se presentará a la reelección y en las que por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en España.
Con motivo del viaje de Morales se firmará también otro acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales. Aunque los ciudadanos de ese país legales en España no llegan a cien mil, se calcula que la colonia puede superar los 250.000.
Uno de los objetivos de esta visita es presentar a las empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.