Monti suaviza el plan de ajuste para las rentas más bajas
La ministra de Trabajo propone gravar con un 15% las pensiones de más de 200.000 euros anuales
Publicidad
Ocho horas más tarde sobre el horario previsto (se esperaba una comparecencia a las dos de la tarde), el primer ministro italiano, Mario Monti, explicó anoche ante la Comisión de Finanzas del Parlamento el aspecto definitivo del plan de ajustes de 30.000 millones de euros. El texto ha sufrido algunas modificaciones esenciales, que van claramente destinadas a suavizar el impacto en las clases más desfavorecidas.
Publicidad
"No se puede decir que pagan los de siempre", dijo Monti, que anunció una exención de 200 euros "a favor de las familias" en el pago del impuesto sobre la primera casa, a la que se le añadirían 50 euros por hijo mayor de 26 años hasta un máximo de 400 euros. Sobre las pensiones, Monti confirmó que se congelarán sólo las que estén por encima de los 1.400 euros (antes 960 euros) y que habrá excepciones en lo que respecta a la jubilación se había aumentado la edad y los años de cotización para las personas que estuvieran a punto de hacerlo, lo que era una de las causas de la huelga convocada por los sindicatos. Por la tarde, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, propuso una "contribución de solidaridad" del 15% a las pensiones que superan los 200.000 euros anuales, pero Monti no aclaró si esta idea se incluirá en el plan.
El mandatario volvió a decir que un impuesto a los grandes patrimonios "habría provocado una fuga de capitales", defendió su empeño en la lucha contra la evasión fiscal y anunció un aumento de la retención del 1,5% al 2% a los capitales que entraron en Italia en los últimos años con las amnistías fiscales de Silvio Berlusconi.
Sin embargo, Monti se dejó algunas cosas en el tintero. Si del impuesto al patrimonio de la Iglesia no se ha vuelto a hablar, sobre los sueldos de los senadores y diputados será finalmente el Parlamento y no el Gobierno el que decida. Además, los consejos provinciales no desaparecerán hasta 2013.
Publicidad
El texto definitivo llegará hoy a la Cámara Baja para su discusión y el sábado será la primera votación.