Este artículo se publicó hace 12 años.
Monti llega a Trípoli para consultar con los nuevos dirigentes libios
El jefe del gobierno de Italia, Mario Monti, llegó hoy a Trípoli en una breve visita para reunirse con los nuevo dirigentes de Libia y tratar con ellos sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.
Monti, que viajaba acompañado de una delegación de alto nivel, tenía previsto comenzar la visita con conversaciones con su homólogo libio, Abderrahim el Kib.
Se prevé que también que se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdelyalil.
Según fuentes próximas al Consejo, acuerdos de cooperación se firmarán durante la breve visita del primer ministro italiano.
Las dos partes deberán ponerse de acuerdo también para reanudar el tratado de amistad, firmado en 2008 por el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y por el todavía líder libio Moamar Kadafi, pero suspendido a raíz de la sublevación popular que conduciría al derrocamiento y asesinato de Kadafi.
Según el tratado, Italia se compromete a indemnizar Libia por la ocupación del país en la primera mitad del siglo XX, en la forma de inversiones de 5.000 millones de dólares al año.
Italia es el primer socio económico y comercial de Libia y los dos países tienen importantes contratos energéticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.