Los montañeros vascos aguardan "con calma tensa" un vuelo para ser evacuados
Publicidad
El alcalde en funciones de Galdakao, Ibon Uribe, ha afirmado hoy de que los montañeros vizcaínos atrapados en India por a las inundaciones, esperan "con calma tensa" a poder abandonar la zona ya que "la situación puede empeorar" en los próximos días.
Publicidad
En declaraciones a los medios, Uribe está en comunicación desde ayer con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno vasco para recabar datos sobre la situación de los vascos que formaban una expedición de 46 personas que pretendía hacer una travesía de trekking en el Himalaya y que se han visto sorprendidos por el temporal del monzón.
Uribe ha indicado que las últimas informaciones que le han facilitado "son tranquilizadoras" después de que Exteriores confirmara que "todos los vizcaínos están bien".
Además, "sabemos que están ayudando a desescombrar" y asistiendo a los vecinos de la zona, que ha quedado gravemente afectada por las lluvias, ha añadido.
Publicidad
El alcalde en funciones ha señalado que la embajada española ha desplazado un equipo para recabar información directa desde la zona afectada y se ha logrado comenzar a evacuar a algunas personas.
La Embajada también han facilitado algunos medicamentos a españoles que tenían problemas de asma, ha añadido.
Publicidad
Los montañeros han explicado a sus familias a través del único teléfono fijo que hay en Leh, la ciudad en la que encuentran bloqueados, que están "bien" pero "con calma tensa esperando que llegue por fin su evacuación" a Deli y de ahí, su regreso a España.
Según han transmitido, "tienen la inquietud" de que la situación meteorológica pueda empeorar.
Publicidad
La mayoría de los miembros de la expedición son del municipio vizcaíno de Galdakao, ha indicado su alcalde en funciones, si bien también hay algunos vecinos de municipios cercanos como Basauri y Arrigorriaga.