Un monográfico de Fantin-Latour abre hoy la temporada de otoño del Thyssen
Publicidad
Setenta pinturas, dibujos y grabados procedentes de museos e instituciones de todo el mundo integran la primera retrospectiva en España del pintor francés Fantin-Latour, que a partir de hoy se exhibirá en el Museo Thyssen.
Publicidad
"Fantin-Latour (1836-1904)" es el título de esta muestra monográfica sobre uno de los pintores franceses más sorprendentes del siglo XIX y que, sin embargo, no obtuvo la celebridad de sus amigos impresionistas Monet y Degas, ya que ocupó un lugar difícil de encajar en la historia de la pintura francesa.
Discípulo de Courbet durante una breve temporada, la trayectoria artística de Fantin-Latour coincidió con el nacimiento y desarrollo del impresionismo pero nunca llegó a participar en este movimiento como miembro activo, a pesar de que compartía muchas de sus aspiraciones estéticas.
Quizá por ello, su obra ha sido menos estudiada y conocida que la de sus colegas impresionistas y apenas se le han dedicado grandes exposiciones en las últimas décadas.
Publicidad
Por todo, el Museo Thyssen presenta, con esta retrospectiva, un recorrido cronológico de lo más característico de su producción: desde retratos colectivos, de familiares o amigos, a interiores con figuras y naturalezas muertas de vocación realista, pasando por alegorías y fantasías musicales.