"Monacatus" de las Edades del Hombre compendia la importancia de las órdenes monásticas en Europa
Publicidad
La XVII edición de las Edades del Hombre, inaugurada hoy por la reina en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) con el título de "Monacatus", explica en 137 piezas, algunas de Zurbarán, Goya o El Greco, la importancia en Europa de las órdenes monásticas, su complejidad y su vida cotidiana.
Publicidad
"Monacatus", formada por pinturas y esculturas, libros, reliquias y hasta un fresco del propio monasterio de San Salvador de Oña, se reparte en seis capítulos dedicados a analizar la importancia del monacato en el plano religioso, pero también su relación con la monarquía y su relevancia, especialmente en el caso de la orden benedictina, en la formación de Europa.
De la iglesia monástica de San Salvador de Oña se han integrado en la exposición piezas como la sillería coral, obra del siglo XV de Fray Pedro de Valladolid; las pinturas murales sobre la vida de Santa María Egipciaca, del siglo XIV; o el crucificado románico de Santa Trigidia, la primera abadesa del monasterio.
Para explicar la complejidad de la vida monástica, la actividad cotidiana de los monjes en su "ora et labora" y su relación con la monarquía se ha echado mano de piezas de artistas como Francisco de Goya, Zurbarán, El Greco, José de Ribera y Gregorio Fernández.
Publicidad
Incluso aparecen otros más recientes, del siglo XX, entre los que destaca Vela Zaneti, autor de un gran retrato de San Benito, fundador de la orden de los benedictinos, que fueron los que más tiempo permanecieron en San Salvador de Oña, que llegó a ser un referente para esta orden en España.
La reina, según ha relatado el comisario de la exposición, Agustín Lázaro, que ha actuado como guía, "se ha interesado prácticamente por todas las piezas y ha hecho preguntas sobre muchas de ellas", por lo que un recorrido de una hora de duración, que era lo previsto, ha pasado a prácticamente el doble.
Publicidad
Entre las piezas que han despertado el interés de doña Sofía figura una estatua de gran tamaño que representa a San Antonio Abad triunfando sobre el mal, en forma de serpiente de siete cabezas bajo el pie del santo, una pieza anónima del siglo XVIII cedida por el monasterio de Valbuena (Valladolid).
Acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Vert, ha recibido también las explicaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como gran conocedor del monasterio de San Salvador de Oña por su origen burgalés, sobre el contexto histórico de varias piezas y la importancia que tuvo el cenobio en el origen de Castilla.
Publicidad
De hecho, el monasterio es también el primer panteón real y condal de Castilla y en el reposan las reliquias de San Iñigo, abad del cenobio desde 1035 a 1068, en la época de su máximo esplendor.
La exposición "Monacatus" supone la vuelta a la provincia de Burgos del ciclo Las Edades del Hombre, que ya estuvo presente en 1990 en una de sus primeras ediciones, con sede en la catedral de Burgos.
Publicidad
El proyecto cultural de Las Edades del Hombre, promovido por las diócesis de Castilla y León, surgió hace 24 años con una primera exposición en la catedral de la Asunción en Valladolid con el objetivo de combinar la restauración de arte religioso con su muestra al gran público.
La elección de Oña para la decimoséptima edición se debe a la celebración del milenario de la fundación del monasterio de San Salvador en 1011 por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González.