Este artículo se publicó hace 16 años.
Más de la mitad de los españoles vive en la costa o cerca de los grandes ríos
El 53 por ciento de la población española reside en regiones situadas por debajo de los 200 metros, como la línea de costa o las riberas de los grandes ríos, como el Ebro o el Guadalquivir, ha explicado hoy Francisco Goerlich, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
Goerlich, que ha participado junto a otros expertos en demografía en un encuentro organizado por la Fundación BBVA, ha destacado que la población de las costas y los valles ha continuado creciendo en términos relativos y absolutos a lo largo de las últimas décadas, y el proceso no muestra síntomas de agotamiento.
La zonas situadas a menos de 200 metros representan el 15 por ciento de la superficie total de España, señala el experto, y, en el extremo opuesto, las regiones más altas situadas por encima de los 1.000 metros solo acogen al 1,5 por ciento de la población.
A pesar de que muchas ciudades se encuentran en el interior o en la montaña, la capitalidad es otro de los factores que favorece la aglomeración de personas, ha añadido.
Desde 1900 las capitales españolas han cuadruplicado sus habitantes en términos absolutos, y su población ha pasado del 17,3 al 34,1 por ciento.
También ha participado en el encuentro el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, catedrático de Geografía e Historia, quien ha destacado el estancamiento y envejecimiento experimentado por la población activa española en las últimas décadas.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años han descendido en 1,5 millones desde 1995 hasta 2005, mientras que el número de personas entre los 30 y los 64 años se ha incrementado en 1,9 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.