Este artículo se publicó hace 15 años.
El ministro británico de Defensa admite que Londres entregó a EEUU dos presos llevados a Afganistán
El ministro británico de Defensa, John Hutton, admitió hoy que dos sospechosos terroristas capturados por el Reino Unido en Irak fueron llevados después por EEUU a Afganistán, algo que previamente el Gobierno había negado.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Hutton pidió disculpas a los diputados por este error.
Según explicó, se trata de dos miembros de Lashkar e Tayyiba, una organización proscrita vinculada a la red terrorista Al Qaeda.
Hutton añadió que EEUU ha dado garantías de que los dos detenidos -entregados a principios del año 2004- han sido tratados en un "medioambiente humano y seguro".
"En retrospectiva, tengo claro -dijo- que el envío de estos dos individuos a Afganistán debió ser cuestionado en su momento".
El diputado conservador Crispin Blunt, en la oposición, calificó hoy de "desafortunado" que este error no fuese detectado antes por el Gobierno.
Blunt solicitó una investigación sobre el caso y acusó al Gobierno de ocultar pruebas de que las fuerzas del Reino Unido han entregado presos a EEUU sabiendo que podían ser maltratados.
El año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, admitió que dos aviones ilegales estadounidenses (para llevar terroristas de un territorio a otro a fin de ser interrogados) aterrizaron en territorio del Reino Unido en el 2002.
Esos dos aviones repostaron combustible en la isla británica de Diego García.
El Gobierno ha negado en el pasado cualquier participación directa del Reino Unido en los vuelos ilegales de EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.