Este artículo se publicó hace 14 años.
Los millonarios aumentan su gasto en lujos en 2009
Conforme los mercados financieros se recuperaban el año pasado, los millonarios del mundo se dejaron tentar por su pasión por los coches lujosos, los yates, el arte y la joyería.
Mientras que la demanda para muchos artículos de lujo continúa siendo más débil que en 2007, el gasto de la denominada "inversión en pasiones" se incrementó en el segundo semestre del pasado año y se prevé que continúe al alza, según el último informe mundial sobre la riqueza de Merrill Lynch- Capgemini.
"Casas de subastas, fabricantes de bienes de lujo y proveedores de servicios prestigiosos, que a final de 2009 registraron signos de una renovada demanda, esperan que el gasto sea más robusto en 2010", dijo el informe.
Los ricos destinaron más dinero a coches, barcos y aviones en 2009 que un año antes. Los millonarios en los mercados emergentes mostraron un mayor apetito por los coches de lujo.
Por ejemplo, BMW, registró un incremento en las ventas de dos dígitos en China y Brasil en 2009, mientras que Audi, de VW, también tuvo un agudo incremento en sus ventas en China, dijo el informe.
Los fabricantes de yates se vieron arrastrados por la caída del mercado, y el 80% se vio obligado a suspender o cerrar sus operaciones. Las ventas comenzaron a recuperarse durante el primer trimestre de 2010, y los vendedores de yates en EEUU informan de un 30 por ciento de incremento en las ventas en comparación con un año antes, según el informe.
que creen que retendrán su valor a largo plazo, dijo el informe.
En el mundo del arte, los inversores millonarios evitaron de los artistas contemporáneos y se decantaron por obras de maestros antiguos y arte moderno de los años 60 y 70 del siglo pasado, que se considera que mantendrá más su valor.
El año pasado hubo menos demanda de arte: las ventas mundial en subastas totalizaron 4.600 millones de dólares (3.350 millones de euros), un 45% menos que en 2008.
China fue uno de los pocos países donde hubo un incremento de la demanda por el arte, con un aumento del 25% en los beneficios por subastas a 830 millones de dólares.
Las ventas de otros productos coleccionables comenzaron a recuperarse. El índice de los 100 mejores vinos se elevó un 15,7% en 2009. Las ventas de monedas y objetos de recuerdo también crecieron
Los inversores acaudalados también incrementaron su inversión en joyería, gemas y relojes. Este sector fue particularmente atractivo para millonarios de Oriente Próximo, que dedicaron un 35 por ciento de su inversión total en pasión en joyas.
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