Este artículo se publicó hace 13 años.
Millet y los Montull evitan dar explicaciones sobre los pagos a Convergència
Los antiguos responsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull han evitado hoy dar explicaciones ante el juez sobre el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural desvelado por un informe de la Agencia Tributaria.
Los principales imputados por el saqueo del Palau han comparecido hoy de nuevo ante el juez para ser interrogados sobre la pieza separada para investigar el supuesto pago de comisiones a CDC, pero sin aclarar las sospechas de desvío de fondos hacia la formación nacionalista.
Mientras Millet y Montull se han acogido a su derecho a no declarar, la ex directora financiera Gemma Montull se ha escudado en que ignora cualquier relación con esas presuntas comisiones y ha afirmado que desconoce la identidad del "Daniel" que aparece como receptor de estos supuestos pagos a la formación nacionalista en documentación incautada en el Palau.
El informe de la Agencia Tributaria en que se basa la investigación judicial sobre el presunto pago de comisiones a CDC concluye que ese "Daniel" mencionado en los documentos del Palau es el ex tesorero convergente Daniel Osàcar, citado a declarar como imputado el próximo viernes.
En la sexta ocasión en que acude a los juzgados como imputado por su gestión al frente del Palau de la Música, Fèlix Millet ha comparecido hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona apenas diez minutos y, a su salida, ha señalado lacónicamente a los periodistas que el trámite judicial había ido bien y que se sentía tranquilo.
Más breve aún ha sido la comparecencia ante el juez de Jordi Montull, que apenas cinco minutos después de entrar en el juzgado ha vuelto a salir, acompañado de una representante de su bufete de abogados, y se ha limitado a admitir ante la prensa que no había declarado ante el juez.
A diferencia de Millet y de su padre, la antigua directora financiera del Palau de la Música sí ha contestado a las preguntas de las partes, pero ha esquivado responsabilidades al sostener que su función en el Palau era la de una mera administrativa y que no sentía curiosidad por los entresijos de la gestión de la entidad.
En esa línea, ha dicho desconocer quién es el "Daniel" que aparece vinculado a supuestos pagos a CDC en la documentación incautada y que no recuerda haber visto anteriormente uno de los papeles más relevantes, una hoja de cálculo que incluye una relación de años y pagos a esa persona.
La comparecencia de los ex responsables del Palau y de Gemma Montull ha estado precedida por la declaración de los peritos de la Agencia Tributaria que concluyeron en un informe que CDC habría cobrado 5,9 millones de comisiones de la constructora Ferrovial, y que hoy han ratificado el contenido de su dictamen.
Los peritos se han sometido durante casi tres horas a las preguntas de las partes, especialmente de las defensas del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y de los directivos de Ferrovial y la empresa G.P.O. Ingeniería, imputados en la pieza separada por el presunto pago de comisiones y que hasta ahora no habían tenido acceso al informe de la Agencia Tributaria.
Según fuentes judiciales, los peritos han ratificado su informe sobre los pagos de comisiones, pero han admitido que trabajaban con hipótesis, y que la posibilidad de que el "Daniel" mencionado en la documentación del Palau fuera el ex tesorero de CDC también lo es.
Las defensas han desplegado una estrategia para desacreditar a los peritos responsables del informe, poniendo en duda que basaran sus conclusiones en pruebas o documentación.
A preguntas de las defensas, los técnicos de la Agencia Tributaria han asegurado que para elaborar su informe pericial no analizaron el concurso de adjudicación de las obras por las que Ferrovial habría pagado comisiones a CDC -la Ciutat de la Justicia y la línea 9 del metro- ni las cuentas de la formación nacionalista para seguir el rastro del dinero supuestamente desviado, aunque tampoco se les encargó ese análisis.
Los peritos de Hacienda han reconocido además que no examinaron los convenios entre el Palau y la Fundació Trias Fargas -que habría servido para el desvío de fondos- ni los acuerdos de patrocinio entre Ferrovial y la entidad cultural.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.