Este artículo se publicó hace 13 años.
Milicianos tribales yemeníes se retiran de los edificios oficiales en Saná
Los milicianos tribales yemeníes que tomaron a principios de semana varios edificios oficiales en Saná se han retirado hoy, de acuerdo con la tregua alcanzada entre el Gobierno y el influyente jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar
Responsables yemeníes aseguraron a Efe que esta medida se enmarca dentro de un pacto alcanzado por ambas partes para poner fin a los combates que estallaron el lunes entre hombres armados fieles a Al Ahmar y la Policía y el Ejército, que dejaron más de 100 muertos.
Según las fuentes, los milicianos entregaron hoy a los mediadores, algunos tribales y otros gubernamentales, el edificio del Ministerio de Administración Local y se comprometieron a retirarse de manera gradual de los de Comercio y Turismo y del edificio que alberga la agencia oficial de noticias Saba.
Los milicianos tribales habían tomado a la fuerza las sedes de estos Ministerios a principios de semana.
La situación hoy en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra el complejo residencial de Al Ahmar, es de relativa calma, después de que ayer se registraran enfrentamientos esporádicos que hicieron peligrar el alto el fuego alcanzado la noche del jueves.
Por su parte, Al Ahmar pidió en una rueda de prensa la retirada de los hombres armados del gobernante Partido del Congreso Popular General y de fuerzas de seguridad gubernamentales que permanecen en los alrededores de su residencia.
El conflicto armado estalló el lunes después de que el presidente Ali Abdalá Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye la renuncia al poder del mandatario para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.