Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles de personas se manifiestan en Bilbao en defensa las instituciones vascas
Miles de personas integran la manifestación que se celebra esta tarde en Bilbao en defensa de las instituciones vascas y en protesta por la condena al ex presidente del Parlamento autonómico Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao.
El Tribunal Supremo ha decidido condenar a penas de multa e inhabilitación -aún por determinar- a Atutxa (PNV), Knorr (EA) y Bilbao (EB) por desobedecer su orden de disolver en 2003 el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.
La manifestación, convocada por el tripartito del Gobierno vasco (PNV-EA-EB), ha partido a las 18:20 horas de la plaza del Sagrado Corazón, con la asistencia de los tres condenados.
Asisten también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto a casi todos sus consejeros; y los principales dirigentes de los citados partidos, Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB), junto a otros cargos públicos e internos de éstas formaciones, y los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.
Encabezada por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "En defensa de nuestras instituciones", portada por ciudadanos sin relevancia política, miles de personas integran la manifestación y otros varios miles se agrupan en las aceras de la Gran Vía bilbaína, por donde transcurre, en espera de que pase la marcha para incorporarse a ella.
La manifestación se celebra sin más pancartas ni banderas, y son numerosos los ciudadanos que dedican aplausos al paso de las autoridades y los tres condenados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.